Familias ven retroceso en investigación del Caso Ayotzinapa: abogado

Ni el informe de la CVAJCA ni las indagaciones de la Fiscalía son aún conclusivos. | Fotografía: Archivo

Ciudad de México.- La investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa se ha estancado, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) rechazara la validez de las pruebas de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia.

Así lo consideran las familias, apuntó el abogado que les representa, Vidulfo Rosales, informa El Financiero.

“Se han venido poniendo sobre la mesa varias hipótesis, varias tesis, se han hecho públicas como si fuesen verdad y luego de lo cual hay dictámenes, hay opiniones, que lo contradicen. Eso genera mucho dolor y desesperanza. Este último informe (de la Comisión) abrió una expectativa y de pronto hay un dictamen del GIEI que lo echa para abajo, eso genera un retroceso y genera un bache en la investigación”, apuntó en entrevista para Radio Fórmula.

El informe de la Comisión para la Verdad reveló que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados y sus cuerpos fueron desaparecidos en 2014, según la presentación que realizó el subsecretario Alejandro Encinas en agosto pasado, conforme pruebas con las que se cuenta.

Sin embargo, el lunes, el GIEI señaló que hay diferentes inconsistencias en las pruebas del caso, luego de la filtración sobre mensajes de WhatsApp intercambiados supuestamente la noche de la desaparición. El grupo dijo que no es posible encontrar quién configuró la cuenta de WhatsApp, al igual que la escritura de los textos.

Al respecto, el abogado de las familias de los estudiantes apuntó que sí consideran a Alejandro Encinas una persona seria y respetable, “pero creemos que su equipo debería consolidarse un poco más”.

Agregó que se debe enderezar el camino de la investigación.

“(Habrá que) prescindir de estos chats, retomar lo importante en la investigación, está sustentada la investigación del GIEI previa, y la investigación que derivó en las 83 órdenes de aprehensión. Hay hipótesis más sólidas, se tiene que seguir indagando”, declaró para Radio Fórmula.

El énfasis debe estar entonces en las órdenes de aprehensión, incluidas las 20 contra militares, puntualizó.

Vidulfo Rosales consideró que el reciente informe del GIEI constituye un nuevo momento en la investigación del caso Ayotzinapa.