Marruecos, país invitado a la edición 2023 de la Fiesta del Libro y la Rosa

El representante diplomático de aquel país en México realiza desde hoy una visita al Campus Morelia de la UNAM

Instalaciones de la ENES en el Campus Morelia de la UNAM. Fotografía tomada de internet.

Morelia, Mich.- El embajador de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, visitará Morelia como invitado de honor de la Fiesta del Libro y la Rosa 2022 que organiza la UNAM e inicia a partir del día 4 de este mes.

La visita del diplomático marroquí, formalizará la participación de aquel país en la edición 2023 de la Fiesta del Libro y de la Rosa, de acuerdo a un comunicado de la UNAM Campus Morelia.

“Las relaciones diplomáticas entre Marruecos y México comenzaron hace 60 años desde que el entonces presidente, Adolfo López Mateos, pretendiera estrechar el vínculo de nuestro país con África. Sin embargo, un puente sólido entre ambas naciones, donde pueda transitar la cultura y el comercio, aún está lejos de concretarse, señaló Guadalupe Valencia, responsable de la Coordinación de Humanidades UNAM, el pasado mes de septiembre en el coloquio “México y Marruecos: encuentro y reconocimiento”, organizado por la Casa de las Humanidades, UNAM.

De acuerdo con la información, la UNAM a través de la Coordinación de Humanidades, busca fortalecer las relaciones con Marruecos, “a través de un diálogo directo mediante la Cátedra Extraordinaria Fátima Mernissi en la UNAM y la Cátedra Extraordinaria Graciela Hierro en la Université Mohammed V de Rabat.”

Abdelfattah Lebbar estará en Morelia los días 3 y 4 de noviembre, “con el fin de fortalecer el encuentro entre estos dos países, a través de la firma de una invitación como primer país  homenajeado en la próxima edición de la Fiesta del Libro y la Rosa UNAM Morelia en 2023, a través de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales.”   

El embajador realizará varias actividades en el Campus Morelia de la UNAM este jueves 3 de noviembre y se prevé que sostenga un encuentro con autoridades estatales.

El 4 de noviembre el embajador estará en la mesa de inauguración de la Fiesta del Libro y la Rosa Michoacán 2022 “En el camino andamos”. En el evento “se formalizará la participación del Reino de Marruecos como país invitado en la X edición de la Fiesta del Libro y la Rosa 2023, que abordará el tema de los derechos humanos y la cuestión de género en el Islam marroquí.”