Un millón de contagios de covid-19 se evitaron con las plataformas digitales

De casi 250 mil personas repartidoras en el 2020, al concluir el segundo trimestre de 2022 existían más de 300 mil

Imagen: Pixabay

Morelia, Mich.- Un millón de contagios se evitaron con el uso en plena pandemia de las plataformas digitales, señalaron analistas en un panel organizado por la UNAM, donde se destacó que esta modalidad debió implementar jornadas largas de entre 40 y 60 horas por semana para alcanzar remuneraciones tres veces más que el sueldo mínimo.

A partir de la crisis sanitaria la presencia de las plataformas ha aumentado y con ello salieron a la luz de manera importante, una serie de problemas asociados a esta nueva forma de trabajar que no está considerada de manera explícita en la legislación, señaló la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Mónica González Contró, en un comunicado de la Dirección General de Comunicación Social de la institución.

Víctor Carreón Rodríguez, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló  que como parte de las investigaciones que se realizan en el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas de esa entidad académica, se determinó  que durante la pandemia  el uso de plataformas digitales hizo más fácil la vida de las personas debido a que no tenían que desplazarse a lugares indispensables como las farmacias, tiendas, etc. y eso contribuyó a la seguridad con distanciamiento social y con ello se evitó casi un millón de contagios.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cierre de 2020 eran casi 250 mil personas repartidoras de este sistema, mientras que al concluir el segundo trimestre de 2022 existían más de 300 mil, argumentó.

Ante este escenario, señaló, el CIDE propone ”definir las actividades de plataformas digitales como una ocupación nueva en la legislación ”.

Vicente Roqueñí López, director senior de Asuntos con Gobierno y Políticas Públicas de América Latina Hispanohablantes de DiDi, afirmó en el panel que las plataformas digitales representan herramientas tecnológicas que dinamizan a la sociedad y a la economía, como intermediarias entre quienes ofrecen servicios y aquellos que lo requieren.

”Esta modalidad es principiante, la evolución continuará de manera acelerada y los modelos antiguos dejaran de existir”. De esa manera, 80 por ciento de quienes deciden generar ingresos a través de esa modalidad valoran su flexibilidad tiempo sin horarios y lugares fijos.

Saúl Gómez, fundador del colectivo Ni un repartidor menos, destacó que los distribuidores de la plataforma DiDi en la pandemia obtuvieron beneficios como mejoras en el seguro de protección 24 horas después del último pedido; protección y servicio a trabajadores que utilizan motocicleta, en caso de falla o falta de combustible, además de respaldar a las mujeres repartidoras en casos de acoso.

Estamos de acuerdo con una regulación o legislación que significarían mejoras sustanciales, dijo, “pero no se puede adecuar en un cuadrado, como es la Ley Federal de Trabajo, un círculo como este nuevo sistema de trabajo. Debemos construir, avanzar y, sobre todo, poner a trabajar a las instituciones: Secretaría del Trabajo e IMSS, que aprendan a ser flexibles y no ser un modelo rígido”.