AMLO propone transferir avión presidencial a aerolínea del Ejército

En septiembre de 2020, se realizó un sorteo de lotería que simbólicamente otorgaba el avión presidencial como premio, en el cual, el gobierno gastó 121 millones de pesos. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Ante la dificultad de vender el avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la aeronave será transferida a Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea del gobierno de México que estará a cargo del Ejército.

“Ese avión se va a entregar a Mexicana de Aviación para viajes especiales. Si quieren ir a Europa, otro continente o también de la Ciudad de México a Tulum a Cancún o a Los Cabos, aunque es un poco más, podría ser y rentarlos para quienes quieran llevar a sus familias, sus trabajadores como premio a su desempeño se rentaría de manera especial”, comentó.

A la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se les encargó la venta del avión presidencial, sin embargo, ese contrato concluyó sin que se lograra encontrar comprador para la aeronave.

El presidente dijo que no culpa a los de la UNOPS, pues el avión es muy costoso y lujoso, por lo que se ha complicado venderlo.

“El asunto es que se trata de un avión tan, tan lujoso que les daba pena este a los posibles compradores y además no se puede reconvertir porque fue hecho a la medida. Entonces no se puede convertir en avión de pasajeros, nada más es para 240 pasajeros en situación normal pero tiene 80 porque son sillones muy cómodos, tiene sala de juntas, tiene alcoba. Entonces todo eso y tiene un material especial que no permite que vuelva a ser de pasajeros”, comentó.

El presidente comentó que durante los años que ha estado a la venta, se han recibido propuestas de compra, sin embargo, han sido por debajo del precio en que está valuado el avión.