En su octava edición, “Grandes Maestros: Artesanas y Artesanos” se realiza en el Centro Cultural Clavijero

Desde el 2014, el encuentro se realiza con el propósito de presentar una muestra del quehacer artesanal en el estado

Una exposición y venta de artesanías acompaña el encuentro de maestros de artesanías en Michoacán.

Morelia, Mich.- En su octava edición, el encuentro “Grandes Maestros: Artesanas y Artesanos de Michoacán” se realizará a partir del primero de enero en las instalaciones del Centro Cultural Clavijero, con un programa integrado por conferencias, mesas redondas y exposición y venta de artesanías.

Desde el 2014, el encuentro se realiza con el propósito de presentar una muestra del quehacer artesanal, representativo de diversas comunidades del estado, y cuenta con el apoyo del Centro Cultural de la UNAM y el Colectivo Tramaluz, coordinado por Francis Escobedo e integrado por más de 25 de artesanas y artesanos de varias comunidades. 

En la muestra y venta se expondrán trabajos de cobre martillado, textiles de algodón, alfarería, talla en madera, fibras vegetales, cerámica de alta temperatura, esferas y juguetes tradicionales.

Los artesanos que han participado en las ocho ediciones, son entre otros, Mario Vázquez, artesano del juguete tradicional; Juan Manuel Ramírez, artesano de Santa Clara del Cobre; Luis Manuel Morales, artesano de Tzintzuntzan;  Bertha Servin, de la comunidad de Santa Cruz Tinztunzan, y Feliciana Bautista, de Ahuiran.

En conservatorios y conferencias, han participado investigadores y académicos como Martha Turok, del Museo Franz Mayer; Alma Chávez y Patricia Terán del Museo de Artes Populares de Pátzcuaro; Gloria Cázares Centeno, de la Universidad de Morelia; Mirtha Isarrualde, de El Colegio de Michoacán; Octavio Murillo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; Amalia Ramírez, de la Universidad Intercultural de Michoacán y Mercedes Martínez, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM Campus Morelia.

En esta edición, a realizarse los días 1 y 2 de diciembre, participa la Secretaría de Cultura de Michoacán a través del Centro de Investigación y  Documentación de las Artes, y del Centro Cultural Clavijero, la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNM Campus Morelia, la Unidad Regional de Culturas Populares de Michoacán y el Sistema Michoacano de Radio y Comunicación.

A continuación, el programa a desarrollar en el auditorio y en el patio principal del Centro Cultural Clavijero:

Primero de diciembre

10:30, conferencia “Derechos colectivos y propiedad intelectual en el trabajo de las artesanas tejedoras”, con Tania Avalos y Francis Escobedo, del Colectivo Tramaluz.

-11:45, conferencia «Artesanas por el rescate del Lago de San Agustín del Pulque», con Angélica Ascencio y Lidia Rodríguez.

-13:00, conferencia “En Movimiento, una ventana a las migraciones”, con artesanas y artesanos Migrantes”.

-14:00, pasarela de Textiles Michoacanos: “Telar de historias: Hilos del tiempo”.

-17:00, actuación del Ensamble Coral de la Universidad Vasco de Quiroga

2 de diciembre

10:30, mesa redonda “Entre hilos de la memoria. El rebozo y sus usos”, a cargo del equipo del Centro de Documentación e Investigación de las Artes.

-11:45, homenaje a las Maestras Artesanas Cecilia Bautista y Oliva Hernández, con Octavio Murillo (INAH)  y Francis Escobedo (Colectivo Tramaluz).

-13:00, homenaje a los artesanos que nos dejaron durante la pandemia, con Francis Escobedo (Colectivo Tramaluz) y Patricia Terán (Museo de Artes y Oficio de Pátzcuaro).

-14:00, taller “Derechos Colectivos”, con Lucero Ibarra Rojas.

-17:00, concierto Ensamble de Cuerdas UNAM Centro Cultural Morelia, bajo la dirección de Francisco Bautista.

-18:00, concierto Jazz/Son Jarocho, con Ik Balam.