Finanzas personales: ¿qué clases de trading existen en la actualidad?

En los últimos meses se ha hablado mucho sobre el incremento en el número de usuarios mexicanos en las plataformas de finanzas personales en línea. (Imagen: especial)

Ante el masivo ingreso de nuevos inversores al sector financiero gracias a las ventajas y facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, resulta conveniente detenerse en uno de los términos de moda de la actualidad: el trading. ¿De qué se trata específicamente? ¿Qué clases de trading podemos encontrar en la actualidad? En el siguiente artículo, todo lo que necesitas saber al respecto.

En los últimos meses se ha hablado mucho sobre el incremento en el número de usuarios mexicanos en las plataformas de finanzas personales en línea. Ante la salida del Covid-19 y la necesidad de volver a pensar en positivo, muchos ahorristas pequeños y medianos han decidido hacerse cargo de su futuro financiero y comenzar a operar en los distintos mercados que se encuentran a disposición.

En ese sentido, uno de los términos que más se encuentra en boca de todos es el trading. Esta palabra que hace unos años no conocíamos, ahora forma parte del vocabulario básico de todo inversor en línea, lo que nos brinda la oportunidad para detenernos en ella y analizarla de mejor manera. ¿Qué es el trading? ¿Existen diferentes clases? ¿Cuál es la más conveniente? Comencemos.

¿Qué es el trading?

Para comenzar, debemos mencionar que el trading hace referencia a la apertura y cierre de posiciones, así como también a la venta y compra de activos financieros en breves periodos de tiempo con el fin de potenciar las ganancias que se puedan obtener por los diferenciales de precios.

Sin ir más lejos, el término “trade”, proveniente del inglés, hace referencia al intercambio de objetos o mercancías. En 2022, con la vida digital ya entre nosotros, el trading es el intercambio de bienes muchas veces no tangibles, como puede ser el caso de las criptomonedas o nfts.

¿Qué tipos de trading existen?

Ahora bien, es un error común pensar que solo existe una clase de trading o que cualquier persona que se autodenomine trader necesariamente se dedica a lo mismo o, al menos, negocia con los mismos activos financieros. A ciencia cierta, existen diferentes categorías y a continuación repasaremos algunas de las principales.

  1. Trader Institucional: se trata de aquellos operadores que representan a grandes empresas y firmas. El trading institucional se caracteriza por operar con grandes montos y realizar una gran cantidad de operaciones en el mismo día, lo que muchas veces puede terminar de marcar una tendencia en el mercado.
  2. Scalping Traders: son aquellos que se encargan de cerrar y abrir posiciones en cuestión de segundos y minutos, lo cual abre la chance de obtener ganancias importantes en la sumatoria de los diferenciales. Para ello, no solo se necesita una plataforma adecuada, sino que también se deben contar con los conocimientos necesarios para sacar el máximo juego al mercado.
  3. Day Traders: en este caso, hablamos de posiciones que se abren y cierran durante la misma jornada, pero que cuentan con un plazo más extendido que el scalping. Por lo general, se abren diversas posiciones en la misma jornada, favoreciendo la diversificación de los mercados. La ventaja de este trader es que evita algunos riesgos en horarios nocturnos o fines de semana al cerrar sus posiciones en la misma jornada.
  4. Trading posicional: por último, podemos hacer referencia al trading que piensa más a largo plazo, y que puede mantener sus posiciones abiertas durante meses. Este tipo de estrategia está pensada para los montos más grandes y se procura obtener grandes ganancias. La ventaja que posee es que requiere menos atención y dedicación por parte del usuario, aunque sí necesita de su experiencia y sabiduría.