Morelia y Tzintzuntzan, sedes presenciales de la Noche de las Estrellas 2022

En ambas sedes habrá conferencias; talleres, actividades culturales; y por supuesto observación del cielo

Las actividades tienen entrada libre. | Ilustración: Pixabay

Morelia, Mich.- Tras dos años de realización virtual, la Noche de las Estrellas 2022 vuelve al terreno presencial bajo el lema “La Ciencia, sustento del desarrollo”, el próximo sábado 3 de diciembre en Morelia y en Tzintzuntzan.

En esta ocasión, y en concordancia con lo definido por el Comité Nacional de la Noche de las Estrellas, la totalidad de las actividades en el marco de este evento se llevarán a cabo de forma presencial, con entrada libre y gratuita.

En rueda de prensa los integrantes del comité organizador en Michoacán, destacaron que en la entidad se contará con dos sedes: una en Morelia, en las instalaciones exteriores del Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera”, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO); y otra a desarrollarse en la Zona Arqueológica de Tzintzuntzan. En ambas sedes, el horario será de las 16:00 a las 22:00 horas.

El programa en ambas sedes incluye pláticas de profesionales en astronomía y desarrollo sostenible; talleres para todas las edades; actividades culturales; y por supuesto observación del cielo tanto a simple vista como con telescopios. En la sede Tzintzuntzan, tres de las pláticas serán magistrales, compartidas cada una por Susana Lizano, investigadora emérita de la UNAM Campus Morelia, en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) y miembro de El Colegio Nacional; Mario Rodríguez Martínez, investigador y actual Director de la ENES Unidad Morelia, UNAM; y Stanislaw Iwaniszewski, investigador del Posgrado en Arqueología del INAH.

“Este año, desde las 16:00 horas y hasta el atardecer podremos realizar observación solar con telescopios especiales para ello, y desde que se oculte el Sol hasta finalizar el evento observaremos la Luna, Júpiter, Saturno, Marte y posiblemente algunos otros objetos como la Nebulosa de Orión, si el estado del tiempo lo permite”, indica un comunicado de la UNAM sobre el evento.

En la sede Tzintzuntzan, el cupo será limitado al aforo permitido por la Zona Arqueológica. Se solicita uso de cubrebocas en todo momento y procurar mantener la sana distancia, a pesar de realizarse el evento en ambas sedes al aire libre.

El programa completo puede consultarse en www.irya.unam.mx/ndemorelia, e incluye la observación con telescopios, liderada en ambas sedes por la Sociedad Astronómica de Michoacán (SAMAC) y apoyada por el IRyA.