DEBATAMOS MICHOACÁN: Apatzingán, Jornada por la Paz

Durante dos días de trabajo intenso, se desarrollaron seis actividades importantes para promover la Paz y la convivencia social. (Foto: cortesía Gerardo Herrera)

Durante dos días de trabajo intenso, se desarrollaron seis actividades importantes para promover la Paz y la convivencia social, pero también para fortalecer la cohesión social y sus cuatro estructuras elementales: confianza, identidad y pertenencia de los grupos, valores comunales y la convivencia.

De esta manera, se llevaron a cabos dos caminatas y 4 conferencias, con diferentes grupos y temas, pero todos ellos con un solo propósito seguir avanzando en la cultura de la Paz y la convivencia social.

Han sido las organizaciones de la sociedad civil en gobernanza con las instituciones de carácter estatal, municipal y federal, quienes han salido ha generar condiciones de creación y desarrollo de conciencia social para hacer que la población de la comuna de Apatzingán pueda asumir su compromiso de prevención frente al tema del derecho a la salud, el tema al derecho al libre desarrollo de la personalidad, el tema de la cohesión social, así como el insistir en el derecho al libre desarrollo de la personalidad, que generen las condiciones para la paz y la convivencia social.

Las organizaciones convocantes han sido: Por amor a mí tierra Apatzingán, Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, Fundación El Sol, Colectivo LGBTTTIQ+, Fuerza Apatzingán, asistieron también servidores públicos: órgano autónomo de Derechos Humanos, Jurisdicción Sanitaria, Secretaria de Gobierno y la Unidad Regional de Servicios Educativos de la SEE, así como la Escuela secundaria Federal No. 2, Colegio de Bachilleres, el Museo de la Constitución de 1814, Cecytem, Protección Civil y Bomberos del H. Ayuntamiento de Apatzingán, pero también la unidad de la Universidad Pedagógica Nacional.

Destacan la presencia y el compromiso de miembros de la colectividad que coadyuvan para mantener sano el tejido social, entre ellos se destacan: Armando Sosa, Emily Medina, Víctor Nava, Raúl Coria, líderes sociales comunitarios que impulsan la creación y desarrollo de conciencia social y que generan las sinergias para seguir construyendo conmemoraciones de fechas que son fundamentales para generar la convivencia social.

La primera actividad fue el desarrollo de la Conferencia “Guía de Convivencia Escolar”, donde se transversaliza la paz y la convivencia como elementos fundamentales para hacer participar a los miembros de la comunidad educativa, el evento fue realizado en la Universidad Pedagógica Nacional, campus Apatzingán. A la misma asistieron todos los alumnos regulares inscritos, quienes se mantuvieron atentos a la disertación del ponente.

Por otro lado, con personal institucional de Protección Civil y los Bomberos, se llevó a cabo el Taller “Masculinidades hegemónicas versus masculinidades positivas”, para evitar la violencia y generar condiciones para la resolución de conflictos, en un modelo de paz resiliente y dialógica, ahí tuvimos la presencia de las autoridades de la corporación y el personal institucional, tanto servidoras públicas, como servidores públicos, quienes con un amplio compromiso con la sociedad, se encuentran profesionalizándose pero teniendo un enfoque de vocación de servicio.

Posteriormente, se llevó a cabo en el plantel del Cecytem de Apatzingán, la conferencia “La paz y los derechos humanos de las juventudes”, con un auditorio con jóvenes deseosos de conocer por dónde transitar para mejorar sus condiciones de vida, se profundizo sobre dos temas: el principio del interés superior de las infancias y adolescencias, así como el derecho al libre desarrollo de la personalidad, ambos importantes para atender problemas de autoestima y competencias, así como habilidades, todo ello en un marco de respeto a la dignidad humana y los derechos humanos y las libertades, modelo que atiende la Nueva Escuela Mexicana. Las autoridades del plantel brindaron todas las facilidades para el desarrollo de la conferencia. 

En la Plaza Constitución de 1814, se llevó el encuentro para conmemorar por primera ocasión a las personas que murieron por VIH/SIDA, ahí se hicieron varios pronunciamientos desde las autoridades de salud, así como las autoridades de Gobierno y del sector educativo, y de los organizadores, en donde se abordaron los temas de la discriminación, el estigma, el prejuicio, la opresión y la desigualdad que viven muchas personas por tener dicha enfermedad de VIH.

Con relación a las dos caminatas: la primera caminata fue para conmemorar el Día internacional de lucha contra el VIH/Sida, en donde las organizaciones de la sociedad civil se encargaron de diseñar los formatos para la participación de la población y las autoridades, entre ellas la Jurisdicción Sanitaria de Apatzingán y el Centro de Salud de la Cabecera Municipal dirigido por el doctor Edgar Martínez Ruelas, y otros servidores públicos.

En tanto que la segunda caminata “Por la Paz y los Derechos Humanos”, fue para la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, así como para impulsar permanentemente la Paz y la convivencia social, generando las condiciones para establecer los mecanismos que permitan solucionar los problemas de manera equitativa. 

La caminata fue presidida por la directora de Derechos Humanos, de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población, Bárbara Ramírez, acompañada de otros servidores públicos, así como de sociedad civil y estudiantado de nivel medio superior y secundaría, a quienes se les entregó una playera con los logotipos y lema de la caminata y un contenedor de agua.

Durante el recorrido se expresaron la importancia de reconocer los conceptos de igualdad, libertad, dignidad humana, respeto a los derechos humanos.

En la conclusión de la caminata, se expresaron algunos planteamientos por parte de la directora Bárbara Ramírez y el Visitador de la CEDH. La directora reflexionó desde la importancia del trabajo en equipo para atender el problema del Bullying y la importancia de no discriminar y excluir, en tanto que el Visitador expresó su compromiso de estar al pendiente para atender las necesidades de la población por parte del órgano autónomo de Derechos Humanos en Apatzingán.

En conjunto podemos asegurar que dichos eventos abonan al trabajo de la comuna para atender las necesidades de la población de transitar a comunidades con mayor confianza, identidad, y participación ciudadana.