Alberto Ruy Sánchez obtiene el Premio de Narrativa Colima

Por su novela 'El expediente Anna Ajmátova'

Alberto Ruy Sánchez, escritor mexicano. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La Universidad de Colima y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura anunciaron que Alberto Ruy Sánchez es el ganador del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2022 por su obra El expediente Anna Ajmátova (2021).

El jurado, integrado por Julieta García, Avelino Gómez y Eduardo Antonio Parra, otorgó el reconocimiento a la obra escrita por el narrador y editor mexicano, al considerar que es una novela actual que parte de un ejercicio biográfico, el cual transgrede para convertirse en una reflexión profunda sobre el acto poético y el poder de la palabra frente al poder político, informa Aristegui Noticias.

“El libro es una combinación acertada entre crónica, ensayo y narrativa. Los recursos biográficos, ensayísticos y narrativos son empleados con cuidado y eficiencia. Es, además, una novela que atrapa de inmediato al lector por la buena construcción de los personajes, una prosa fluida y una investigación seria”, destaca el acta deliberativa.

Una novela que busca la luz de la palabra en medio de las sombras

Para Alberto Ruy Sánchez, El expediente Anna Ajmátova es una novela documental y un collage de voces que, entre otras cosas, es también la historia de la fuerza de la palabra, y de una voz poética, en un régimen oscurantista y represivo. Es “la búsqueda de la luz en un bosque de sombras”, afirmó en entrevista.

Asimismo, el también ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 1987, comentó que trabajó en la escritura de esta novela durante varios años, retomando un personaje de su novela anterior, Los sueños de la serpiente (2017), para desarrollar la historia plasmada en las páginas de El expediente Anna Ajmátova.

“Escribí esta novela retomando a un personaje para que contara la historia terrible y bella de una de las mayores escritoras de nuestro tiempo: Anna Ajmátova, a quien ella tenía que vigilar y delatar por órdenes de Stalin. Una mujer rebelde, creadora de belleza, perseguida y persistente”, agregó.