Chile inicia nuevo proceso para escribir una nueva Constitución

La Convención Constitucional entregó su revisión a la primera versión de la nueva Carta Magna de Chile en mayo de 2022. (Foto: especial)

Santiago, Chile.- Chile se embarcará en otro proceso constitucional luego de que la noche del lunes el Congreso firmó un acuerdo para redactar una nueva Constitución, tres meses después de que la ciudadanía rechazó en un plebiscito una anterior propuesta de Carta Magna.

Según Expansión, este nuevo proceso nace tres meses después del plebiscito del 4 de septiembre pasado, en el que un 62% rechazó una anterior propuesta de nueva Constitución que buscaba reemplazar a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El texto, que incluía un catálogo de derechos sociales, fue rechazado por su falta de gradualidad, por las polémicas actuaciones de algunos de los miembros de la Convención Constitucional que la redactó, y porque fue calificada por parte de la población como demasiado radical.

Según el acuerdo, anunciado por líderes de una mayoría de partidos políticos oficialistas y opositores, una nueva propuesta será redactada durante el próximo año por un Consejo Constitucional de 50 integrantes electos en votación directa.

También se conformará una Comisión de 24 expertos que serán elegidos por el Congreso en representación de las distintas bancadas oficialistas y opositoras cuyas fuerzas están equilibradas en el Parlamento.

Su misión será entregar un anteproyecto de la nueva constitución que servirá de base para la redacción del texto. Su labor comenzará en enero.