Vuelve a cobrar vida el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita

Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, donde desde este próximo sábado se puede visitar la exposición de Cárdenas.

Pátzcuaro, Michoacán.- En el presente año el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro se volvió a llenar de vida con más de 200 actividades “que nos permitieron acercar a más de 23,000 personas al mundo del arte y la cultura local, nacional e internacional, contribuyendo a fortalecer la cultura de paz y a afianzar la vida comunitaria de la región”, informó dicho centro.

“Junto a artistas, creadoras y creadores, docentes y profesionales de distintas ramas artísticas y del conocimiento, emprendimos la tarea de volver a llenar de vida el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro”, destacó.

Precisó que, durante 2022, se llevaron a cabo 48 talleres artísticos y culturales, 60 conferencias, charlas y conversatorios, 8 funciones de teatro, 21 proyecciones audiovisuales, 23 conciertos, 8 presentaciones de libros,  6 festivales y 20 exposiciones.

Vale decir que la construcción del  edificio que alberga al Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro inició en 1585, después de la muerte de Vasco de Quiroga; expulsados los Jesuitas tuvo diversos usos: fue hospital, cuartel, vecindad, convento y escuela, hasta quedar en ruinas y abandonado por más de 30 años. 

En 1990 un grupo de ciudadanos formaron un patronato para su restauración, estos trabajos iniciaron en 1992 y en noviembre de 1994 quedó completamente restaurado y de inmediato se usó en actividades de tipo cultural. Desde 2003 está a cargo de la Secretaría de Cultura del gobierno estatal.