Ejidatarios de Zamora piden precio fijo real para sus productos

Carlos Estrada Estrada, comisario ejidal. (Foto: Ernesto Reyes).

Zamora, Michoacán.-  Ejidatarios de Zamora piden un precio fijo real para sus productos, “no tenemos un precio real en nuestros cultivos, precio fijo nunca lo dan, conforme dan un precio, nos dan otro”, señalan agricultores de la región de Zamora.

De acuerdo con  productores agrícolas, el campo está un poco abandonado, “porque en el campo si hay apoyos, pero no los suficientes como deberían de ser”.

Faltan buenos precios de garantía en el campo, precios de garantía de los granos, del maíz, del sorgo y mejores precios en el abono, “es algo que si considero que el gobierno debería de preocuparse más, por respaldar todo eso, porque del campo vivimos la mayor parte de la población del país”, señala el comisariado ejidal Carlos Estrada Estrada.

“Varían los precios, a la hora de vender, porque siempre nos hacen descuentos, que por la humedad, que por la calidad, y no falta porque nos hacen descuentos de lo que nos dicen al empezar la cosecha, y el precio fijo nunca lo dan, conforme dan un precio, nos dan otro”, apuntó uno de los agricultores.

La situación en el ejido está tranquila, “somos un ejido muy bien organizado, contamos con 346 ejidatarios, a los cuales represento yo dignamente”, enfatizó Estrada Estrada.

En esta región se plantan muchas hortalizas, como fresa, cebolla, repollo; “la fresa es un cultivo muy caro, se lleva mucha mano de obra, mucho gasto, hay a quienes se les está secando mucho la planta, entonces son pérdidas desgraciadamente muy fuertes, por lo que propiamente son pocos los agricultores a gran escala que siguen ese cultivo”.

Lo que se está produciendo más en esta región, es frambuesa, arándano y zarzamora, pero en sí son cultivos muy caros, que requieren de programas de apoyos económicos muy fuertes, mismos que son pocos.

La mayoría de productores de fresa han estado en quiebra, porque llevan unos 2 años que no tienen tanta producción, por lo que muchos han quedado endrogados, finalizó el líder ejidal.