Chile inicia un nuevo proceso para sustituir la Constitución de Pinochet

Una mayoría de los chilenos votaron en 2020 a favor de redactar una nueva constitución. (Foto: especial)

Santiago, Chile.- Chile inició un nuevo proceso para reemplazar la Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990); el tercer empeño en cinco años por dejar atrás uno de los principales legados de ese periodo cuyas heridas siguen abiertas.

La ley que habilita el cambio constitucional fue aprobada por el Congreso chileno después que el 61% del electorado rechazó el 4 de septiembre pasado un proyecto elaborado por una convención 100% electa, informa proceso.com.mx

Luego de ese proceso “las principales fuerzas políticas (…) convergieron en la idea de que es necesario encontrar una nueva Constitución, que no es el la de convención constitucional, pero que sí se necesita una distinta que la de 1980”, explicó a la AFP la abogada Claudia Sarmiento.

El intento por cambiar la Constitución promulgada por Pinochet y que ha sido sometida a decenas de reformas desde el retorno a la democracia, tuvo un impulso determinante después de las violentas protestas que estallaron el 18 de octubre de 2019.

El nuevo intento de reformas es muy distinto al anterior, al mezclar órganos electos y designados. Marca también una diferencia frente al fracasado intento que llevó adelante la socialista Michelle Bachelet durante su segundo mandato (2014-2018), por medio de cabildos autoconvocados.