Impide alcalde de Erongarícuaro consulta abierta en Uricho

Mediante empleados municipales, “generó conflictos, enfrentamientos y violencia con el objetivo de boicotear la consulta"

Aspectos de la participación en la consulta el 15 de enero pasado, la cual fue impedida por trabajadores del Ayuntamiento de Erongarícuaro. | Fotografía Prensa Consejo Supremo Indígena

Morelia, Mich.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) consideró al alcalde Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, al haber impedido la realización de una consulta abierta para que la comunidad de Uricho decidiera demandar el presupuesto directo en un ejercicio de su autonomía.

En un comunicado, la organización señala que el alcalde mediante empleados municipales, “al ver que la mayoría de habitantes de Uricho optaría por regirse a través de usos y costumbres, generó conflictos, enfrentamientos y violencia con el objetivo de boicotear la consulta, quitando el escenario, las lonas y sillas e impidiendo que se llevara a cabo la consulta”.

Con la acción, establece el CSIM, se “violaron los derechos colectivos de los pueblos indígenas”, no obstante que la consulta estaba proyecta para su desarrollo este domingo bajo la organización del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Para evitar las confrontaciones, señala el CSIM, “el IEM decidió suspender momentáneamente la consulta”, y la organización indígena responsabilizaron directamente a Juan Calderón Castillejo “de todos los actos de violencia que se generaron y lo declararon ´Enemigo Número Uno de los Pueblos Indígenas´”.