Vestir al Niño Dios, entre bajas ventas y desapego en valores

Para los comerciantes, la pérdida de tradiciones se refleja en bajas ventas. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- “Se están perdiendo las tradiciones, y eso se nota en las ventas”, comenta Alejandro González, comerciante de prendas para el Niño Dios sobre la pérdida de esta tradición.

Declaró que los jóvenes ya no sienten inquietud por seguir esta tradición, porque a los padres ya no les interesa seguir inculcando valores católicos.

María Luisa I., quien lleva realizando esta tradición más de 50 años, comenta que el vestuario del Niño Dios, se elige en base a las necesidades en su familia. En su caso, dice que ella elije al arcángel Rafael, el encargado de la medicina.

Cuenta un poco sobre cómo se debe de vestir a la figura, siendo que con cada prenda que se le ponga es una canción en devoción.

“Si gastamos en nuestra familia para vestirlos, darles de comer, ¿porque no devolverle eso al niño Dios vistiéndolo”, comentó Abraham Nolasco, quien realiza este ritual desde hace 15 años.

¿Cuánto se puede gastar en vestir un niño Dios?

Aunque los puestos varían de puesto en puesto en las inmediaciones del mercado Independencia, se pudo realizar un registro sobre los precios, dónde, para vestir correctamente a la figura con calzón, vestido, cofia o corona y hasta alas va desde los 200 hasta los mil pesos en trajes de gala.

También los precios en figuras varían según el tamaño, ya que hay desde los 80 pesos en figuras miniatura, a los 580 pesos en las más grandes.

Entre los comerciantes mencionan que el vestuario que más se ha vendido es el de doctor, puesto que la gente busca tener consuelo y protección al caracterizarlo de esta manera, aunque lo tradicional y “lo bien visto” es vestirlo como el Niño de Atocha, el Sagrado Corazón, el Niño de las Palomas, entre otros, pero no de personajes de la cultura popular.

Luis G. menciona que las ventas no son lo mismo que el año pasado. Aunque faltan menos de dos días para celebrar a la Candelaria y levantar a los niños del nacimiento, las ventas son comparables a mitad de enero de años anteriores, donde no suele haber mucho movimiento. | Con información de Agencia Comunicación Gráfica