Calaveritas, tacos y hasta ropa y servicios funerarios en el Panteón Municipal

Circulación se encuentra cerrada en el Centro, y de la Plaza Morelos a la Catedral previo al desfile de Catrines y Catrinas a las 18:00 horas.

Entre vendimia y devoción a una fecha, el Panteón Municipal de Morelia luce abarrotado. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- Es el primer día de noviembre y, ya desde temprana hora, en las inmediaciones del Panteón Municipal de Morelia se instalaban, además de puestos de flores, otros tantos de comida, dulces y hasta ropa, no sin dejar a un lado la promoción de servicios funerarios.

Rosario se surtió con 100 ramos grandes de flor cempasúchil, 50 de mota –también llamada “pata de león” o “terciopelo”– y 70 de nube para vender, aunque es hasta mañana que espera lo más fuerte de esta jornada de Día de Muertos, cuando traerá en Tarímbaro una carga similar a la que ofrece hoy.

Cada ramo tiene un precio de 70 pesos, similar al que se ha estado manejando en mercados públicos de Morelia desde la semana pasada, según se publicó en este medio; no se espera que suba, pero la oferente comentó que sí podría bajar, sobre todo si la afluencia es menor a la esperada este año.

María de Lourdes tiene un puesto permanente frente a la entrada principal del Panteón, pero en esta temporada suele vender el doble de lo que normalmente; ofrece lili, a 40 pesos la varita, girasol al mismo precio, a 120 el ramito de flor polar blanca, la gladiola llega a los 150 según su tamaño, la docena de clavel está en 80, entre otras.

Valeria, quien vende calaveritas y otros dulces, dijo tener la expectativa de vender el doble que el año pasado, pues en aquella ocasión hubo poca afluencia en el panteón, debido a la lluvia que cayó y a la pandemia de covid-19, que todavía contuvo a la gente de recurrir a espacios públicos de asistencia masiva.

Por su parte, Mary y Jorge surtieron 20 kilos de carne para los tacos que esperan vender en este 1 de noviembre, una cantidad igual a la que tienen planeada para mañana, para lo cual ofrecen a los visitantes un combo de cinco tacos por 60 pesos, de adobada, chorizo, bistec, entre otros.

También se vende pozole y hasta ropa a las afueras del panteón, pero lo primero que recibe el visitante que va a reencontrarse con sus seres queridos ya fallecidos es un folleto con información de servicios funerarios particulares con descuentos de temporada; algunos lo rechazan diciendo que ya cuentan con él, otros dicen no tener cabeza para pensar en ello.

Son un total de 719 los puestos que finalmente se establecieron en las inmediaciones del sitio; serán alrededor de otros 231 los que tienen tolerancia a las afueras del panteón municipal El Vergel, la funeraria privada Jardines del Tiempo, así como del Mercado Independencia y el Centro Deportivo 150, ubicado en la esquina de Guadalupe Victoria y Héroes de Nocupétaro, según información de Marco Antonio Garibay González, director de Mercados y Plazas.


Dos notificaciones por mal manejo de fuego

El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Alfredo Benítez Silva, dio a conocer que en el primer recorrido de los 20 elementos de Protección Civil municipal se notificó a dos oferentes por incumplir las medidas de manejo de fuego establecidas por las autoridades minicipales.

El motivo habría sido el uso de tanques de gas de mayor capacidad a la permitida, 20 kilogramos; se estarán haciendo rondines toda la jornada para verificar que éstos sean colocados a no menos de dos metros del origen del fuego en los puestos de comida.

En caso de no acatar la medida, su establecimiento será clausurado.

Cierres a la circulación

La circulación se encuentra cerrada desde el mediodía de este miércoles el primer cuadro de Morelia, medida que será extendida de la Plaza Morelos a la Catedral previo al desfile de Catrines y Catrinas, a realizarse a las 18:00 horas.

Ya se encuentran elementos de la policía municipal regulando el tránsito a las afueras de Jardines del Tiempo, mientras que hay cierre total en la calle La Paz, a las afueras de la puerta principal del panteón municipal, así como parciales al poniente (Calzada La Huerta) y sur (Francisco J. Mújica) de éste.

José Pablo Alarcón Olmedo, comisario de la Policía Morelia, actualizó que serán 150 uniformados y 70 mediadores de convivencia los que estarán dando cobertura a los 13 panteones de Morelia, así como el Centro Histórico de la ciudad.