Ningún indicio de actividad volcánica en Michoacán, Colima y Jalisco

Anuncian evento sobre el 80 aniversario de la erupción del Paricutín, a celebrarse el 20 de febrero próximo en la UNAM

Investigadores de la UNAM, en el anuncio de actividades por el 80 aniversario del Paricutín. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Después de septiembre de 2022, cuando se registró un sismo con epicentro en Coalcomán, y que afectó a la zona  Sierra Costa de Michoacán y Colima, se ha presentado actividad sísmica en el municipio de Los Reyes, con temblores de 4 grados en promedio, señaló el director del Instituto de Geofísica de la UNAM, Campus Morelia, José Luis Macías, pero ello no implica efectos de actividad volcánica en Michoacán o entidades vecinas.

El académico descartó que los movimientos telúricos recientes obedezcan a una posible erupción del Paricutín o el surgimiento de otro volcán en Michoacán,  Colima o Jalisco, ya que los mecanismos de detección no lo indican.

Lo que si es necesario en Michoacán, es mejorar la red de monitoreo sísmica, señaló.

Michoacán es la única entidad con un mayor enjambre sísmico, por lo que se requiere más tecnología, y recursos en materia de detección de movimientos telúricos, señaló el entrevistado.

Los sismos en Los Reyes obedecen, al surgimiento de una falla en esa zona, dijo el director del Instituto de Geofisica.

Isabel Isrrade, investigadora de la Universidad Michoaca de San Nicolás de Hidalgo, destacó que se requiere más tecnología para monitoreos sismos en Michoacán, pese a que ya se cuenta con equipo instalado en el cerro del Quinceo en Morelia, en Tacámbaro, Tancítaro y Maravatío.

Los académicos anunciaron para el 20 de febrero un Congreso Internacional con motivo de los 80 años de la erupción del volcán Paricutín, en el Campus Morelia de la UNAM, donde participarán científicos del país, Islandia y España. | Con información de Agencia Comunicación Gráfica