Claudia Sheinbaum incurrió en propaganda gubernamental durante revocación de mandato: TEPJF

La Sala Superior confirmó que Sheinbaum sí realizó propaganda gubernamental en periodo prohibido. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Por unanimidad de los magistrados, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, incurrió en propaganda gubernamental durante el periodo prohibido de la revocación de mandato de 2022.

De acuerdo con El Economista, lo anterior debido a que la funcionaria participó el 10 de marzo del 2022 en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador —quien en ese entonces era sujeto de la revocación de mandato—, y en donde Sheinbaum expuso acciones y avances de su gobierno mediante la presentación del proyecto del Bosque de Chapultepec.

Por ello, el Tribunal confirmó las multas establecidas previamente por la Sala Regional Especializada para el Sistema Michoacano de Radio y Televisión; el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía; el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y el Estación de televisión XEIPN, Canal Once del Distrito Federal, televisoras que transmitieron dicha conferencia.

Los magistrados del Tribunal determinaron que la participación de Sheinbaum fue indebida, y constituyó una infracción.

La Sala Superior del Tribunal Electoral dejó en claro que las manifestaciones denunciadas no estuvieron relacionadas con un contenido informativo vinculado con aspectos educativos, sino son la difusión de propaganda gubernamental, ya que presentan una acción de gobierno a través de la exposición del proyecto del Bosque de Chapultepec.

El pleno de la Sala Superior destacó que la presentación del proyecto mencionado se realizó con la intención de generar la aceptación o la simpatía de la ciudadanía durante el proceso de revocación de mandato, lo cual es contrario a la prohibición constitucional de transmitir este tipo de propaganda durante dicho proceso.

Además, consideró que el contenido presentado en la conferencia matutina no podía considerarse dentro de alguna de las temáticas de excepción, como sería educación, salud y protección civil, o cualquier otro que tuviera el propósito de presentar información relevante e impostergable para la ciudadanía.

Por lo que, en estricto sentido, la difusión del proyecto del Bosque de Chapultepec se realizó con la pretensión de resaltar logros del gobierno.