Inicia proceso de reinstalación de académicos despedidos en la UMSNH por Cárdenas Navarro

Desde el lunes 14 de febrero iniciaron los procesos legales a través de convenios con el Centro de Conciliación Laboral

Revisión contractual 2022 en la Universidad Michoacana, en un marco de arbitrariedades de la dirigencia sindical.

Morelia, Mich.- Desde este lunes 14 de febrero iniciaron los procesos legales para la reinstalación de maestros afectados por la rescisión injustificada de contrato en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), durante el recién concluido rectorado que encabezó Raúl Cárdenas Navarro.

Se recordará que al término de la gestión de Cárdenas, el pasado 19 de enero cuando tomó posesión Yarabí Ávila, se heredaron a la nueva administración 40 despedidos tanto académicos del personal manual y administrativo.

Desde que inició la gestión en la Rectoría de la ex diputada y ex secretaria de Educación en el gobierno estatal, se hizo el acercamiento con Ávila para plantearle el tema de los despidos y de acuerdo con la dirigencia interina del Sindicato de Profesores (SPUM) que encabeza María Luisa Sáenz Gallegos, el trámite inició en el área jurídica y el pasado lunes se iniciaron los convenios de reinstalación en el Centro de Conciliación Laboral.

Cabe señalar que la dirigencia formal del SPUM, encabezada por Jorge Luis Ávila Rojas, no protestó por los despidos en el rectorado anterior, considerados por los afectados como parte del hostigamiento laboral que ejerció Cárdenas Navarro contra quienes protestaron por falta de pagos o criticaron su gestión y reformas, como la del Sistema de Pensiones y Jubilaciones.

De las primeras beneficiadas con la reinstalación, se encuentra la doctora Leticia Bobadilla, quien fue despedida del Instituto de Investigaciones Históricas en las últimas semanas de la gestión de Cárdenas Navarro.

A través de su red social, la docente señala que será reinstalada “en las mismas condiciones en las que venía laborando”, el próximo jueves en el Instituto, y agradece a la autoridad laboral, “por hacer prevalecer la justicia ante la violencia institucionalizada que perpetraron contra mi persona directivos del IIH y funcionarios del ex rector Raúl Cárdenas Navarro en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Mi despido injustificado ocurrió el 11 de noviembre del 2022.”