Acciones regresivas, propicia el Ayuntamiento de Morelia con Viva México

A través del actor Eduardo Verastegui, con posturas en contra del aborto y los derechos humanos de las personas LGBTTIQ+

Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El gobierno municipal de Morelia propicia “acciones regresivas, conservadoras y fundamentalistas” respecto a mujeres, infancias y para la comunidad de la diversidad sexual, al alentar la imposición de programas con organizaciones y personalidades contrarias a los derechos y que alientan la discriminación y la intolerancia.

En un manifiesto dirigido a funcionarios municipales y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el colectivo MAPAS alerta sobre la próxima visita a la capital estatal del actor Eduardo Verastegui y del movimiento Viva México, para establecer un programa en contra de la trata de personas. De acuerdo con la versión, “es un actor que ahora se pronuncia en contra del aborto, los derechos humanos de las personas LGBTTIQ+ y se posiciona desde la extrema derecha” y a cuyos eventos a asistido un hijo de Jair Bolsonaro, el ultraderechista ex presidente de Brasil.

Esta acción, señala el documento, forma parte de “posturas fundamentalistas y conservadoras (que) violan múltiples derechos humanos, son una amenaza directa a la laicidad y constituyen faltas administrativas graves, en virtud de que viola lo dispuesto por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y por extensión, de discriminación; derecho fundamental protegido por el principio de laicidad.”

Recientemente, el gobierno municipal invitó a organismos internacionales a la firma de una carta compromiso del Gobierno de Morelia con  “Movimiento Viva México”, plantea el documento, “que surge en ´respuesta humanista a la gran necesidad que se vive en el país de promover la restauración de los valores esenciales del ser humano […] en pro de los derechos humanos fundamentales: vida, familia…´, así como a la proyección de una película a la que asistirá el actor y promotor de agendas anti-derechos Eduardo Verastegui, quien anteriormente estrenó ´Inesperado´, otro título que atenta contra la autonomía, los derechos reproductivos de las mujeres y estigmatiza el aborto. Esto después de que el pasado 2 de octubre de 2022, Paola Delgadillo, presidenta del DIF de Morelia, publicara en redes sociales que ´unirán esfuerzos´ por una Morelia ´libre de trata´”.

El gobierno municipal “y estos grupos conservadores y fundamentalistas solamente ahondan los estereotipos y estigmas que recrudecen la exclusión y discriminación que justifican las políticas y normas que buscan tutelar a ´grupos vulnerables´ a través de políticas que hacen pasar por ´filantrópicas´”, plantea el colectivo.

“Exigimos seriedad por parte de las y los funcionarios públicos. Exigimos, el cese de la mercantilización de la política y de las pre-campañas y campañas electorales: cesen el uso de recursos públicos y de las instituciones estatales como plataformas partidistas. Les recordamos que, en su calidad de funcionarios, no son una marca para posicionarse. Exigimos que las autoridades electorales, administrativas y de protección de derechos humanos competentes investiguen y sancionen este tipo de prácticas, al igual que a las autoridades encargadas de velar por la laicidad del Estado a pronunciarse y sancionar las violaciones al derecho de no discriminación y los demás derechos afectados”, indica MAPAS.

El documento está dirigido a Marco Antonio Tinoco Álvarez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; a Alfonso Martínez, presidente municipal de Morelia; a José Manuel Álvarez Lucio, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y a Erandini Yakarati Hernández Olvera, directora de Relación con Organizaciones Sociales, Civiles y Religiosas del Gobierno del Estado de Michoacán.