Columna Política por El Quijote

Personal de limpieza después de la marcha del 8M en Morelia. (Foto: ACG)

El Quijote cabalga por los caminos de Michoacán

Yarabí Ávila González. (Foto: ACG)

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

        Seguramente que la sociedad ha tomado el camino adecuado para llegar a un estado de equidad y justicia de la mujer mexicana, como consecuencia,  principalmente en este régimen que llevó al poder al actual Presidente de la República que se ha distinguido por lograr esa equidad que tanto requiere la sociedad mexicana. Pues algunas mujeres Mexicanas que han destacado como la Ministra de la Corte Norma Piña quien es la Presidenta de dicho poder y en Michoacán tenemos a la Rectora Yarabí Ávila, la Secretaria de Educación Gabriela Molina; entre otros cargos en el gabinete del actual Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Marcha del #8M en Morelia. (Foto: ACG)

Por otra parte hay veinticuatro alcaldías que ocupan las mujeres; en el Congreso del Estado de las cuarenta diputaciones veinticinco son mujeres. La lucha por la igualdad de genero ha sido ancestral, por no hablar desde la época del matriarcado, sin embargo en la historia de México siempre han existido como parte elemental de su evolución; que bueno que la mujeres se hayan organizado para llevar a cabo la manifestación que tuvo lugar, la cual estuvo muy concurrida, pero en lo que no estamos de acuerdo es en que se aprovechó este evento para poder pintarrajear la ciudad de Morelia, con frases ofensivas y que creíamos estas habían sido superadas, y que esta marcha del 8 pasado iba a poner la muestra de como deben de ser las manifestaciones públicas. Todos los morelianos repudiamos esta actitud que creíamos que solamente hacían los “pobresores” de la CNTE, lamentablemente no fue así y no fueron capaces de imponer el orden para poner el ejemplo  de lo que debe ser esta clase de eventos. Lamentamos y nos sentimos defraudados por las consecuencias y daños causados a edificios públicos y privados, principalmente en la Avenida Madero.

Alfredo Ramírez Bedolla. (Foto: especial)

LOS GRUPOS CRIMINALES QUIEREN REGRESAR POR SUS FUEROS

Lo anterior quedó claramente demostrado con las acciones que realizaron la semana pasada, en los municipios de Coalcomán, Tepalcatepec, Apatzingán, Uruapan y Morelia que también fue objeto de estos grupos, cuando atacaron algunos bares en Altozano. Lo anterior es un  aviso claro a las autoridades municipales, al Gobierno del Estado y al Federal para que redoblen esfuerzos con el propósito de seguir con la tarea de detenerlos y  que paguen por los delitos cometidos en contra de los michoacanos, pues si se afloja esta actitud, seguramente que retomarán sus fueros como lo estuvieron haciendo en la época de Silvano y anteriores gobiernos; Alfredo Ramírez Bedolla tiene la palabra porque él debe encabezar esta tarea.

El Quijote cabalga por los caminos de México

HABRÁ OTRA MARCHA EN LA CIUDAD DE MÉXICO PARA CONMEMORAR LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. (Foto: especial)

El Presidente de México está invitando a todos los sectores del país para conmemorar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, el lugar para conmemorar dicho evento será el Zócalo de la capital del país, e hizo una invitación general a todas las personas que quieran acompañarlo, se supone que también estará presente el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano,  de quien manifestó que es un precursor de movimiento de izquierda en este país y que es el que actualmente está siguiendo López Obrador.

Lázaro Cárdenas Batel. (Foto: especial)

No sabemos si habrá el acto cívico en el Monumento a la Revolución, donde siempre se ha hecho, incluyendo a la ciudad de Morelia  de donde es originario el expropiador del petróleo Lázaro Cárdenas del Río,  así como su hijo el Ingeniero Cuauhtémoc  Cárdenas Solorzano y su nieto Lázaro Cárdenas Batel, que por cierto actualmente es el Jefe de Asesores de la Presidencia de la República. La materia de la Expropiación Petrolera ha sido siempre motivo de reflexión de todos los mexicanos, cuando se dio este acto inolvidable y que posteriormente en los periodos neoliberales como los menciona Obrador se dedicaron a desmantelar Petróleos Mexicanos y ha concesionarlo a empresas extranjeras. Ahora se requiere retomar este punto porque el petróleo seguirá siendo por otro periodo importante de consumo de este combustible; aunque se tiene previsto que ahora los carros eléctricos se van a producir incluso en México, pero falta tiempo y solamente se refieren a autos pequeños,   para que deje de ser indispensable el petróleo para mover los diferentes transportes, principalmente de carga en todo el país y el mundo.

El Quijote cabalga por los caminos internacionales

AMENAZAS DE ESTADOS UNIDOS A MÉXICO

Joe Biden. (Foto: especial)

De acuerdo con la última información de la semana pasada, los Republicanos están solicitando a Joe Biden que intervenga con las fuerzas militares a México, para poner un hasta aquí a los cárteles que son un peligro para aquel país. El fentanilo ha sido uno de los pretextos, así como el tráfico de drogas que se hace de México a Estados Unidos, que incluye algunos que llegan de Centro y Sudamérica. Los Diputados y Senadores del Partido Republicano no tienen una idea de lo que significa invadir a otro país soberano como el nuestro, y el pretexto que usan es para que solamente México pueda parar la introducción de drogas, pero ellos no hacen nada para parar el consumo, pues cuentan con el mercado más grande  del mundo sobre el tráfico y consumo de drogas.

Sobre este particular el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su rechazo a tal aventura, y ha dicho muy claramente que la relación con el Gobierno de Estados Unidos es excelente; consecuentemente no creo que se pueda aprobar una aventura de esa naturaleza. Otra protesta ha sido el secuestro de cuatro norteamericanos en Matamoros, Tamaulipas, de los cuales dos fueron sacrificados y otros dos aun viven para que den fe de los acontecimientos que tuvieron lugar; pues al parecer los carteles  vigentes en la frontera norte y en el estado de Tamaulipas los confundieron con delincuentes centroamericanos. De todo ello pueden dar fe los que aun viven y que uno resultó lesionado y otro ileso.

Andrés Manuel López Obrador. (Foto: especial)

Desde luego que los mexicanos reprobamos esta acción como la que anuncian los Republicanos,  con la intención de solicitar una intervención como si estuviéramos en el siglo antepasado, creo que todavía viven en esa época. En cuanto se refiere a este mismo tema el Presidente de la República también afirmó que se “actuó bien en el caso de los Estadounidenses secuestrados”, o sea que las autoridades Mexicanas actuaron conforme a derecho, aunque la Casa Blanca considera que era inaceptable el secuestro que se llevó a cabo en Matamoros, pero además el Embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar fue más ecuánime cuando afirmó que el Gobierno de México es “inoperante” que debe actuar en contra de los cárteles, mientras que los Republicanos elevaron sus reclamos, para designar como terroristas a los cárteles de narco traficantes mexicanos, y cuando López Obrador afirmó lo anterior, también dijo que Estados Unidos también debe “asumir su responsabilidad”, que debe actual allá con sus ciudadanos y con los traficantes de drogas, porque estamos ciertos de que hay una relación estrecha entre la DEA o FBI con los cárteles mexicanos, como sucedió en el caso de García Luna, quien primero fue sus ojos y oídos en México y cuando ya no les combino lo extraditaron para juzgarlo como está sucediendo ahora.  

Ken Salazar. (Foto: especial)

A propósito de este tema, que causó la solicitad que hicimos mención, ya se ha aclarado debidamente que los secuestrados en Matamoros,  lo llevó a cabo el cártel del golfo, prueba de ello es que el mismo cártel exhibió a los cuatro responsables del secuestro y asesinato en Matamoros, y los entregó a las autoridades, pidiendo una disculpa por lo acontecido; con lo anterior queda claro que los militares quedan exonerados de este hecho criminal.  En apoyo a los militares detenidos, se llevó a cabo el domingo pasado una manifestación en la que solicitaban que se les dejara en libertad, porque no solamente ellos han sido privados, sino muchos otros que se encuentran en ese mismo estado.