Tras derrumbes por terremoto, Turquía gira órdenes de aprehensión contra constructores

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó la emergencia por un periodo de tres meses en las diez provincias afectadas. (Foto: especial)

Estambul, Turquía.- La foto de un constructor inmobiliario detenido cuando intentaba huir de Estambul es el símbolo de la indignación en Turquía contra las mafias de la construcción, acusadas por el derrumbe de miles edificios durante el terremoto de hace una semana.

El conjunto residencial “Rönesans” (Renacimiento) construido en Antakya, en el sur de Turquía, tenía ocho plantas y 250 apartamentos. Fue levantado hace diez años e incluso contaba con una piscina, informa El Economista.

Presentado como un entorno de lujo, la torre se derrumbó sobre sus habitantes.

Este edificio es uno de los miles que colapsaron tras el sismo de magnitud 7.8 ocurrido el lunes pasado a la madrugada y con un saldo, solamente en Turquía, superior a 30,000 muertos.

Frente a la creciente indignación, retratada en la prensa y difundida por las redes sociales, las autoridades turcas reaccionaron rápidamente con decenas de detenciones y mandatos de arresto que se multiplican.

Este domingo diez personas ya estaban detenidas, entre ellas dos promotores inmobiliarios que intentaron huir a Georgia, mientras 114 están prófugas, anunció el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag.

El destino de la residencia “Rönesans” se convirtió en un caso emblemático de las malas prácticas denunciadas desde hace tiempo.