Derecho de réplica de Ricardo Rodríguez

El periodistas acusa, entre otros, intervención de su teléfono. (Foto: especial)

ATENCIÓN

Vicente Godínez Zapién

Director de Cambio de Michoacan.

La Piedad, Michoacán. 18 de marzo de 2023

Sirva la presente para solicitar atentamente la eliminación de la nota publicada en la sección municipios de Cambio de Michoacan, el 16 de marzo del 2023 con el encabezado “Periodista de Zamora denuncia acoso de personal de Gobernación”.

Al mismo tiempo que espero que esta misiva sea un acto fehaciente de mi derecho de réplica.

Esta publicación falta a la verdad y atenta contra mi persona ya que me calumnia sin aportar prueba de los señalamientos a los que hace referencia.

Los reporteros y periodistas debemos de aportar pruebas para nuestras publicaciones e investigaciones. Lo publicado, más que dichos, son opiniones.

En este texto, se menciona mi nombre en más de una treintena de veces, señalándome como quien trabaja para Gobernación Federal.

Aclaro tajantemente que nunca he tenido cargo alguno, nunca he sido empleado y nunca he sido contratado en la Secretaría de Gobernación (Segob) o de dependencia similar en Michoacán.

Usted puede comprobar la veracidad de mis afirmaciones si solicita vía transparencia la plantilla de personal de la dependencia en los últimos 30 años.

Niego que los hechos relatados por quien dice firmar el texto hayan ocurrido. Se me acusa, sin sustento, ni pruebas, de una serie de acciones y situaciones en las que no estuve involucrado.

Tengo años haciendo el trabajo periodístico, sin que al momento hubiera tenido una situación de este tipo. He desarrollado mi trabajo para diferentes empresas del ámbito de la comunicación. He gozado de la confianza de mis superiores y compañeros para ejercer la difícil labor de informar.

Desconozco la razón de este texto, o quien esté detrás de esto, además de quien dice firmarlo.

La publicación de este legajo constituye un atentado contra mi honor y es una difamación, pues quien acusa tiene la obligación de presentar pruebas. Obvio recordarle que es un delito.

Además la publicación de esta información calumniosa pone en riesgo mi integridad personal y la de mi familia. Por lo que implica responsabilidad.

Por esta razón, pido respetuosamente se elimine esta publicación que es contraria al periodismo responsable y serio que hace esta casa editorial. No en el deseo de censura, sino por el respeto a la verdad y al honor de las personas.

Muchas veces he sido víctima de intentos de la autoridades designadas o electas de coartar mi derecho a la libre expresión y a ajercer mi labor en el periodismo. No quiero que ahora sea un medio de comunicación el que atente contra mí.

Reitero no trabajé, ni he trabajado para las dependencias que se señalan en el texto.

De antemano gracias por atender esta misiva que es además mi ejercicio de derecho de réplica.

ATENTAMENTE

Ricardo Rafael Rodríguez Vera