Este domingo, acto cívico en memoria de Natalio Vázquez Pallares

Se desarrollará a las 09:00 horas, ante el busto del ex Rector de la Universidad Michoacana, a un costado de la Biblioteca Pública Universitaria

1939, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. (Foto: cortesía Xuchitl Vázquez)

Morelia Mich.- Defensor de los ideales revolucionarios, de la educación política de calidad, del petróleo, de los bosques y riquezas del subsuelo; la libertad del pensamiento y la expresión, de la autogestión de los pueblos y de la paz mundial, Natalio Vázquez Pallares, falleció el 26 de marzo de 1981 en la Ciudad de México, razón por la cual este domingo el Ayuntamiento de Morelia y la Fundación que lleva su nombre montarán una Guardia de Honor en conmemoración de su XLII aniversario luctuoso, en el jardín dedicado al ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ubicado a un costado de la Biblioteca Pública Universitaria, a las 09:00 horas.

Vázquez Pallares, nació el seis de enero de 1913 en Coalcomán, Michoacán, sus padres fueron Natalio Vázquez y Reinalda Pallares. Ingresó a la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo, donde estudió el bachillerato y se unió a las aulas y a la lucha político educativa-estudiantil en la década de los años 30.

“El General Lázaro Cárdenas del Río le da su apoyo para que continúe con sus estudios elementales, al término del bachillerato, identificado con su guía político”, dice una reseña de la Universidad de Guadalajara, misma que señala que Vázquez Pallares “integra la primera organización estudiantil cardenista en la ciudad de Morelia. Llega a Guadalajara en 1934, cuando se clausura la UdeG y por mediación suya se constituye en esta ciudad el Comité Estatal de la Confederación de Estudiantes Socialistas de México”.

 A Pallares se le atribuye “la organización del Centro de Estudios Sociales, que analiza el pensamiento marxista leninista y la problemática social de la época. Organiza el Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente (FESO), en Guadalajara y, fue electo primer presidente de la Federación de Estudiantes de Latinoamérica. Enseguida regresó a Morelia para concluir sus estudios de Derecho en la Casa de Hidalgo, donde impartió las clases de Economía Política, Sociología, Teoría General del Estado y Derecho Civil; con 27 años de edad fue nombrado rector de la máxima casa de estudios de Michoacán (1939-1940), durante su gestión reformó la Ley Orgánica de la Universidad para introducir la educación socialista.

Vázquez Pallares, en Michoacán, tuvo diferentes encomiendas; en “1940 fue designado procurador general de Justicia del estado, más tarde fungió como abogado de Petróleos Mexicanos, además fue diputado la XLI Legislatura federal cuando denunció los contratos leoninos para nuestro país que había celebrado el presidente Miguel Alemán con las compañías extranjeras”, se consigna en la Enciclopedia Histórica y Biográfica de la UdeG.

Además “de 1952 a 1955 fue jefe del Departamento de Profesiones de la entidad, en 1955 fue abogado consultor del gobierno; de 1958 a 1964 fue senador y trabaja a favor del reparto agrario y logró la formación de las resineras ejidales Miguel Hidalgo y Charo; en 1964 fungió como secretario particular del gobernador en turno”, Agustín Arriaga Rivera.

De 1965 a 1968 fue embajador de México ante la República Socialista de Yugoslavia, y a su regreso lo nombran director general del Banco Nacional de Crédito Agrario.  En 1973 y hasta 1975 asume la Subdirección General del Fondo Nacional de Fomento Ejidal.  En 1977 funge como coordinador general del cuerpo consultivo de la Secretaría de la Reforma Agraria y también se le nombró asesor de la Comisión Coordinadora para el Desarrollo Agropecuario del Distrito Federal. En 1980 dirige el Centro de Estudios Históricos del Agrarismo.

Como activista y pacifista internacional participó en la organización del Movimiento Mexicano por la Paz, el Antimperialismo y la Solidaridad entre los Pueblos, el cual llegó a presidir. Natalio Vázquez Pallares publicó varios artículos en los periódicos Bandera Roja, El Socialista, El Nacional, El Día y Excélsior. Es autor de Hacia una reforma universitaria (1939); y, Un nuevo régimen de propiedad y un pueblo (1945).