Generó dispositivo policial la consulta en Derecho

El conteo de las opiniones depositadas en urnas continuaba, en un ejercicio que se considera transcurrió sin incidentes

Participación estudiantil en la consulta a la comunidad. | Fotografía: Prensa Universidad Michoacana

Morelia, Mich.- Aunque confió en que el proceso a desarrollarse en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, no se saliera de sus cauces por parte de los seguidores de los cinco candidatos a la dirección de la dependencia, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila, reconoció que tuvo que recurrirse a un dispositivo de seguridad en torno al inmueble donde hoy se celebró la auscultación a la comunidad sobre los perfiles que compiten por el cargo.

Hasta el cierre de esta información, el conteo de las opiniones depositadas en urnas continuaba en el interior de Derecho, luego que la jornada electoral cerró a las 18:00 horas, en un ejercicio que se considera transcurrió sin incidentes, a diferencia de la elección anterior, hace seis años, cuando se enfrentaron bandos de algunos candidatos, con varios detenidos.

Cuestionada por la mañana, tras la firma de un convenio con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Ávila señaló a los medios que en cuestión de vigilancia, “solicitamos al Ayuntamiento nos pudiera ayudar, de igual manera tenemos a la Guardia Nacional ahí por si cualquier cosa; lo que nos interesa es que todos vayan a emitir su opinión en total tranquilidad.”

Reconoció que hasta el momento, “sólo hubo por ahí un conflicto. Desgraciadamente hay actores amagando para que vayan a ser las votaciones”, lo que atribuyó a “gente externa de la Universidad.”

Señaló que la cultura de la presión debe desaparecer de la UMSNH. “Por eso lanzamos la convocatoria para esta elección, la más difícil de todas las facultades, porque creemos que la comunidad debe decidir quien es el director o la directora.”

Será hasta muy entrada la noche o mañana, que se conozcan los resultados oficiales, dado que el conteo de opiniones prosigue a puertas cerradas y con representantes de los candidatos Norma Lorena Farías, Alejandro Ahuja Anaya, Sergio Carmelo Domínguez Mora, Aristóteles Aguilasocho Torres y María Elisa Díaz Gómez.

Algunas anomalías

Entre estudiantes de la Facultad trascendió que hubo dificultades para que emitieran su opinión estudiantes de posgrado, al igual que en el caso de los de licenciatura, “hubo padrón rasurado”.

Trascendió que incluso la directora de la dependencia, habría expulsado a dos consejeros universitarios que fungían como observadores del proceso.