Piden a Iglesia Católica no boicotear el Centro de Salud Mental de Zamora

Zamora, Michoacán, 28 de marzo de 2023.- Piden ciudadanos de Zamora respeto a la comunidad eclesiástica católica de este municipio, para no azuzar a la gente y no aprovechar las creencias religiosas para enfrentarlos contra un proyecto de salud pública, respecto a la construcción que se está realizando del Centro de Salud Mental donde estaba el edificio del Centro de Salud, por la calle Niños Héroes, justo atrás del Santuario Guadalupano. Lo anterior fue manifestado por el profesor investigador del Centro de Estudios Rurales del Colegio de Michoacán (Colmich), José Luis Seefoó Luján.

Señala el profesor del Colegio de Michoacán que la Iglesia reclama ese espacio para extender el anexo que actualmente tiene, que sería un gran estacionamiento, con baños y oficinas. Eso se quiere colocar en el área que va desde la calle Ocampo hasta la calle Justo Sierra.

“El estado es posesionario, propietario desde hace medio siglo, del Centro de Salud. Tiene su registro catastral, otorga un servicio importante a la sociedad y ahora lo van a transformar en un Centro de Salud Mental para atender la infinidad de problemas que sufre la población, desde insomnio, depresión, tendencias suicidas, etcétera. No se trata de un manicomio”, señala el profesor.

Y explica, “¿Qué dice la iglesia? La Iglesia dice que ahí se va a hacer un manicomio y que eso pone en peligro a los vecinos y a los negocios. La verdad es que es una contradicción entre los negocios inmobiliarios de la Iglesia frente a un proyecto de salud pública, ese es el punto”.

Por lo que sugiere que la Iglesia “no necesita tanto terreno, no necesita tanta riqueza material, para la práctica de una religiosidad católica apostólica, la iglesia necesita ser bondadosa, verdadera, humilde y no sentar tanta riqueza material, y en el caso que hoy vivimos, no azuzar a la gente, no aprovechar las creencias religiosas para enfrentarlas contra un proyecto de salud pública”.

Dice que lo que está ahorita en juego, le parece es, “el incitar a la violencia a la gente creyente de buena fe en la guadalupana, y decirles hoy que la virgen de Guadalupe los necesita. No, eso es falso”.

Finaliza diciendo que tanto se requiere el Centro de Salud Mental, como se requiere y tiene espacio suficiente La Iglesia, “perfectamente pueden conciliar intereses, la salud corporal y la salud a la salvación del cielo”, así lo veo, dijo el profesor del Colegio de Michoacán.