Tres denuncias sobre presuntos actos de corrupción en la UMSNH

La rectora afirma que hay denuncias de trabajadores, maestros, investigadores, con seguimiento "siempre y cuando esté apegadas a la ley”

La rectora alude a "muchas quejas" por corrupción en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Hasta el momento, existen sólo “un par de denuncias” a nivel local y una en la Auditoría Superior de la Federación en relación a presuntos actos de corrupción en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), no obstante que la misma rectora, Yarabí Ávila, ha reiterado que existen “muchas quejas” sobre actos de corrupción en la institución.

El fiscal anticorrupción en el estado, Alejandro Carrillo Ochoa, confirmó que en el organismo que encabeza se han registrado dos denuncias, aunque no especificó quien o quienes las presentaron y en contra de qué actos.

El funcionario señaló que sobre las denuncias, se encuentra abierta la carpeta en la etapa de integración de elementos, “es complicado poder dar un diagnóstico” y señaló que por ley están obligados a su investigación y seguimiento y hasta que se integre la carpeta correspondiente se pueden señalar a presuntos responsables.

Cuestionada en torno a si hay denuncias en contra de la administración anterior, la misma rectora señaló que aún se desvanecen observaciones del proceso de entrega-recepción, aunque sí señaló que ante la Auditoría Superior de la Federación existe una denuncia sobre el Impuesto Sobre la Renta aplicado a trabajadores al parecer de manera irregular.

La funcionaria dijo que ha recibido “peticiones de trabajadores, maestros, investigadores” sobre casos de corrupción, y que se trabaja en tener “el respaldo a las peticiones y siempre y cuando esté apegadas a la ley”.

Sobre la construcción de una clínica del IMSS en el Campus Universitario, proyecto que lleva más de dos rectorados, dijo que el tema ya fue objeto de observaciones en el proceso de entrega-recepción; “estamos esperando que nos respondan, una vez que respondan, que presenten los expedientes, a la mejor ahí están, no los hemos visto”.

Cuestionada sobre el porcentaje promedio del impacto de la corrupción en los recursos públicos que recibe la UMSNH, Ávila dijo que “en todo, porque la corrupción abarca desde la toma de recursos que no corresponden, hacer caso omiso a los reglamentos, a los manuales, a la normativa, de utilizar recurso etiquetado para otra cosa, la Universidad Michoacana necesita reorientar las acciones en el manejo y uso de recursos.”

Cabe señalar que con el término de la administración de Raúl Cárdenas Navarro como rector, en enero del 2023, en medios inició la filtración sobre presuntas irregularidades detectadas en su gestión.

Una de estas fue un presunto adeudos tanto fiscales como de pago de servicios, agua potable, por ejemplo.

Posteriormente, se filtró una lista de 169 movimientos presuntamente irregulares que realizó el anterior rectorado para ubicar a familiares y conocidos en la estructura administrativa, académica y de investigación de la Casa de Hidalgo, esta última filtrada por Juan Guevara, integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y a la vez empleado del gobierno estatal en el Registro Civil.

En las versiones de académicos afiliados al Sindicato de Profesores (SPUM), Cárdenas Navarro dejó un adeudo multimillonario en prestaciones no pagadas, entre ellas a académicos en proceso de jubilación como por concepto de fallecimientos, situación que se recrudeció durante la pandemia por covid-19 en el año 2019.