El temor a inspectores adelanta venta de palmas

Vendedores señalan que el Ayuntamiento de Morelia les advirtió sobre la prohibición de instalarse en el inicio de la Semana Santa

A las bajas ventas, los vendedoras acusan el hostigamiento de parte de inspectores. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Un día antes del tradicional Domingo de Ramos, que marca el inicio de Semana Santa, vendedores ambulantes iniciaron la venta por fuera de San francisco, con el señalamiento de que que es por la necesidad tuvieron que adelantar la venta, aunque también por temor a que los inspectores no los dejen operar mañana.

Una de estas comerciantes, adulta mayor, comentó en entrevista que a pesar de que teme que el Ayuntamiento les impida realizar su venta, es algo necesario para poder subsistir, porque si solo vende el domingo “no sale” lo necesario.

“No sé porque son malos con nosotros, si solo queremos vender”, comentó la comerciante, quien menciona que el pasado 31 de marzo, el Ayuntamiento les advirtió que no podían estar hasta el domingo.

Señala, que las ventas han estado bajas y que no ha podido vender una sola palma el día de hoy, atendiendo a que se pone desde temprano.

Otra vendedora de palmas dice que la baja venta también se debe a que se pierde la tradición, y más, si no se les permite realizar el comercio con el producto que ellos mismos realizan.

Se puede ver a varios artesanos elaborando desde palmas tradicionales de esta hoja, hasta figuras de Cristo de trigo y con algunas decoraciones de pan, en la plaza de San Francisco, pegados a la sombra que les proporciona el templo para estar realizando cada palma a mano.

Afirma otro comerciante, que cada palma, dependiendo del tamaño, demora en realizarse de 10 a 20 minutos, para ser vendida en 10, 30, 70 o 120 pesos según la artesanía.

El problema principal por el cual se ven orillados a empezar un par de días antes a comerciar, indican, que es porque después se les quedan los ramos debido a la baja venta y al no estar bendecidos, les toca tirarlos, lo que representa una pérdida en su economía al no poder recuperar el dinero. | Con información de Agencia Comunicación Gráfica