Llega a su 30 aniversario la Casona del Teatro

Imagen de La Casona del Teatro, foro en el que se realiza este viernes un concierto en apoyo a Darío Mora López.

Morelia, Mich. – Con más de 450 obras de teatro y 350 actores egresados de sus talleres, la Casona del Teatro se ha posicionado como uno de los centros culturales de la ciudad dedicados a la difusión de las artes y que además es autogestivo. Este sábado 8 de abril celebrará un aniversario más con una semana intensa de actividades en las que se realizan conversatorios, montajes escénicos y talleres, que culminarán el 15 de abril.

El predio que se ubica en la calle de Aquiles Serdán marcado con el número 35, actualmente es un foro de artes dedicado principalmente al teatro y que, hace más de 30 años, fue la sede de la antigua estación de radio de la XEI.

El director general de este lugar, Juan Carlos Arvide Enríquez, compartió que todo inició como un sueño y ahora es una realidad. Es un espacio multidisciplinario en donde se pueden ver exposiciones, danzas, conciertos, proyecciones, principalmente teatro y se ofrecen conferencias y talleres, también cuenta con servicio de cafetería y bocadillos.

La Casona del Teatro no siempre ha lucido como hasta nuestros días, el lugar permaneció en el abandono por varios años después de que la radiodifusora XEI se cambiara a sus instalaciones actuales, en la calle 20 de noviembre. De aquel espacio se conservó el estudio-teatro, que hoy es el foro y su boca escena.

“La Casona del Teatro cumple 30 años de trabajo, logrados con amor, pasión, necedad, mucha calma y paciencia, todo para entender y soportar la disciplina de las artes escénicas. Uno no puede ser profesional solo del divertimento”, dijo el también actor Arvide Enríquez, refiriéndose al trabajo dedicado a este recinto.

Arvide comentó que fue en los 90’s cuando conoció a la señora María de la Luz Cardona, dueña del inmueble, a quien atrevidamente le cuenta sus sueños y esta, para su sorpresa, le permite iniciar el teatro. Así comienza la aventura de limpiar, cablear, iluminar y vestir el foro con la ayuda de Rafael Delgado, escenógrafo del Teatro Melchor Ocampo.

“Aquí se han montado una gran diversidad de puestas en escena, donde caben todos los géneros y todo tipo de públicos. No es un lugar que haya establecido un solo tipo de público, nos gusta apostar por lo familiar, lo sano, pero si se tienen que decir palabras mal sonantes, que se digan bien y se justifiquen igual”, expresó Arvide Enríquez.

Con tres décadas de historia se han presentado más de 450 montajes que han disfrutado públicos muy heterogéneos, “de repente tienes la casa llena y al otro día solo hay tres personas”.

Para Arvide, la obra más emblemática de este lugar es “Muerte Súbita”, actuada por él y César Ripoll, misma que llegó a más de 300 representaciones. “Otros montajes sin duda inolvidables son ‘La ultima cena’ con 25 actores y He aquí al hombre´, con 150 actores que se han presentado por 15 años y como una tradición moreliana en la explanada de la plaza Valladolid, en tiempos de cuaresma”.

El foro de La Casona del Teatro, también fue el escenario del guitarrista Cutberto Cibrián, emblema en Morelia, así como de Miguel Alemán y Carlos Ornelas. Arvide recuerda con una sonrisa la época en que se presentó el espectáculo “Tangos contra Boleros”, y cuando lleno el escenario Fito Favela. “Había un programa que se llamaba ‘Entre Amigos’, se realizaba los jueves para rescatar las noches bohemias con música y poesía”.

Juan Carlos Arvide es hijo de Julia Enríquez, conocida en el mundo artístico como Rebeca del Mar, cantante de ópera; su padre es el actor Manuel Arvide Rendón, actor, director y productor de cine y teatro mexicano. En su haber cuenta con una biblioteca importante, que le viene de herencia de sus padres, por compras propias y de la herencia directa de los familiares del maestro José Manuel Álvarez. Otro recurso interesante es la fonoteca que llega a más de tres mil LP’s, sin contar anaqueles de discos compactos y música digital, así como fotografías del inmueble desde sus primeras remodelaciones hasta el día de hoy.

La Casona del Teatro abre de lunes a sábado. Los días lunes y martes se imparten talleres y conferencias dirigidas por Ernesto Ayala; de miércoles a sábado se presentan obras de teatro y conciertos en su mayoría, así como presentaciones de libros.

El programa conmemorativo de 30 años

El 8 de abril, como es Semana Santa, se celebrará con la develación de la placa del 30 aniversario a las 19:00 horas. La Casona del Teatro contará con la presencia de la secretaria de Cultura de la entidad, Tamara Sosa Alanís, junto al escultor José Luz Padrillo Retana y el director escénico Alfredo Vargas Ortega, formado en la escala de Margulles. Posteriormente se presentará “La última cena”.

El domingo 9, el programa radiofónico Ex Libris, que dirige José Luis Rodríguez a través de Radio Nicolita, realizará su transmisión desde La Casona del Teatro. Desde el lunes 10 y hasta el sábado 15 se realizarán conversatorios que iniciarán a las 17:00 horas y se presentarán obras de teatro a las 19:30 horas, bajo el siguiente orden:

El 10 de abril Gunnary Prado, Claudia Fragoso y Carlos Hernández Díaz presentan la mesa “La Casona como espacio articulador de los egresados de la Facultad de Bellas Artes y la práctica Profesional”. Y se presenta teatro en atril con “Desbandada”, original de José Rubén Romero.

El martes 11, la conferencia es “La importancia de los Títeres en el Teatro”, en la que participan Andrea Fink y Carlos Alarcón. La puesta en escena de esa noche será “Tres hombres de confianza”, obra inédita del dramaturgo, José Manuel Álvarez.

El 12 de abril el tema central de la charla es “La Mujer en la Empresa Teatral”, que abordan Gina Ramírez, del Corral de la Comedia; Erandi Alvarado y Paulina Rosas, del Foro; así como Lucia Díaz, de La Ceiba. El montaje será “El niño del Agua”, monólogo de Manuel Barragán.

Para el jueves 13 de abril se proyecta la mesa titulada “¿Era mejor el Teatro de Antes?”, con las reflexiones de José Luis Rodríguez Ávalos, Adriana Rovira y Octavio Sosa. La puesta en escena que tendrá lugar esa noche es “El hombre de la Rata”, con la actuación de Jesús Herrera.

Casi para cerrar las actividades conmemorativas, el viernes 14 de abril, se presentará la conferencia “Las vicisitudes de la puesta en escena en Michoacán”, con los directores Roberto Briseño, Alfredo Durán, y Fernando Ortiz. “La Puta en el manicomio” del dramaturgo Darió Fo, y el estreno de “El Espejo”, de la dramaturga María Elena Caballero, cierran ese día.

El sábado 15 de abril, Manuel Barragán impartirá un curso de dramaturgia desde las 12:00 y hasta las 15:00 horas, y Fabri VeleZi cierra el ciclo de conferencias con el tema “El erotismo en el Teatro”.

aa