Promueve PES conferencias con escritores de ultraderecha en Morelia

La diputada del PES, Luz María García García, en tribuna en una imagen de archivo | Fotografía: Congreso de Michoacán.

Morelia, Mich. – Con recursos del Congreso de Michoacán se llevará a cabo un seminario en Morelia el próximo martes 18 de abril, en donde participan el escritor de ideología ultraconservadora y extrema derecha, Nicolás Márquez Noriega, y el escritor católico y quien fuera detenido por sus acciones contra el aborto en Argentina, Cristián Rodrigo Iturralde, ambos originarios del país sudamericano.

Esta acción se suma a la presencia de Eduardo Verástegui en semanas pasadas, quien fue traído por el gobierno municipal de Morelia, que encabeza el panista Alfonso Martínez Alcázar.

Esta ocasión es la diputada, Luz María García García, la que pagará, dijo, con su salario los viáticos y los talleres que se impartirán en este seminario convocado por el Partido Encuentro Solidario (PES).

De acuerdo con Eder López García, líder estatal del PES en Michoacán, el partido solo participa como “apoyo logístico” en dos eventos. Uno es la conferencia de prensa por la tarde, donde se ofrecerá una comida a las 17:00 horas y pláticas en el Colegio de Morelia, en donde se espera la presencia de más de 300 personas en un evento totalmente gratuito.

“Ella está patrocinando todo este esfuerzo de traer estas conferencistas, espero que exista un lleno total y haya más de las gentes que caben en el lugar. Nosotros estamos invitando a la estructura del partido, y están todas dentro”, dijo Eder López.

El líder del PES aseguró que más que promover una lucha contra la ideología de género, es presentar otras posturas, y en esa libertad expresar su posición frente a temas como el aborto o la comunidad LGBTTTIQ+ con argumentos.

“Escucharlos, qué posicionamiento traen respecto al tema. En un país como el nuestro, donde hay libertad de expresión, no se debe prohibir escuchar a las personas, siempre en un clima de respeto, pero no quita que digamos lo que pensamos, y nos ayude a “desmarañar” verdades que no conocíamos”, dijo.

La diputada Luz García García señaló que, como integrante de la Comisión Integral de la Familia, creada en junio del 2022 en el Congreso de Michoacán, le interesa que se retomen los valores de la familia, lo que, dijo, “ha afectado mucho el índice delictivo, y estos conferencistas son argentinos y tocan los temas de la familia”. Refirió que directamente está cubriendo los viáticos de ellos.

“Son personas que no me están cobrando, solo cubro sus viáticos. Son personas que vienen al país a hacer una ruta dando estas conferencias, y en todos los estados tienen una cuota de recuperación. Ellos me están pidiendo un apoyo económico y viáticos”, comentó, sin establecer cuántos recursos se destinarán para esta actividad.

Traerá el PES a Eduardo Verástegui

Es probable que tenga una gira por Michoacán siendo placeado por el PES, dijo el líder del partido al exponer que la diputada del “trae el tema de la promoción de la política”. Agregó que si por eso lo llaman de ultraderecha, “favor les hacen” a los que están en la derecha. “Estamos convencidos de la labor de Eduardo para hacer algo desde el arte”, comentó.

La diputada confirmó que están trabajando para traer de nueva cuenta a Eduardo Verástegui en agosto.

Eduardo Verástegui y su organización Movimiento “Viva México” firmó convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Morelia en días pasados durante su visita a la ciudad, en donde sostuvo que “México se gesta en el vientre de sus madres”.

El provida señaló que su principal tema en este momento es la trata de niños, sin dejar de lado su defensa a la vida y el rechazo total al aborto, no obstante, llamó a todos a unirse más allá de ideologías y diferencias, pues en eso (trata) “sí podemos coincidir”.

A decir del actor mexicano, no se puede poner un derecho por encima de otro, esto en referencia al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el pronunciamiento que ya ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la no criminalización del aborto.

En el marco de la firma de convenio con Movimiento “Viva México” en el Teatro Matamoros, el activista aseguró que México es el primer lugar en trata de personas y pornografía infantil en el mundo, y Morelia no se encuentra fuera de ese escenario, por lo que pidió a la ciudadanía sumarse a esta campaña.

¿Quiénes son Nicolás Márquez y Cristián Rodrigo?

Nicolás Márquez Noriega es un escritor, conferencista y abogado argentino de ideología ultraconservadora y de la autodenominada derecha alternativa, una rama de la extrema derecha.

De acuerdo con los datos biográficos, es de ideología ultraconservadora y en 2006 publicó “La mentira oficial”, donde aborda la época del terrorismo de Estado en Argentina desde una perspectiva anticomunista.

Márquez también ha publicado obras como “El libro negro de la nueva izquierda” y “Cuando el relato es una farsa “, ambos junto a Agustín Laje, “La máquina de matar o Perón” y “El fetiche de las masas”.

Cristián Rodrigo Iturralde, también argentino, es historiador revisionista y ensayista de tendencia nacionalista, católica, hispanista y antiperonista. Destacan sus estudios sobre la Historia de España y la Iglesia Católica, y los estudios sobre el peronismo y el marxismo cultural. Ha publicado siete libros.

Afrontó dos procesos penales iniciados en su contra por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), acusado de violar la ley antidiscriminación en Argentina. Dos veces fue encarcelado debido a que una manifestación a favor del aborto en el Anexo de la Cámara de Diputados de Argentina, donde el autor dejó sin sonido a los manifestantes al cortar los cables.

aa