Visitax y la mejora del turismo en Quintana Roo

Quintana Roo es uno de los estados más turísticos de todo México. En 2022, según los datos de la Secretaría de Turismo Estatal, este territorio cerró con 19,6 millones de turistas de pernocta incluyendo tanto los hoteles tradicionales como las nuevas plataformas de renta vacacional.

Esta cifra es superior a los 16,7 millones registrados en 2019, antes de la pandemia. El sector del turismo es una de las grandes actividades económicas para este estado. Sin embargo, de no existir una suficiente regulación, el resultado puede ser muy contraproducente tanto para el equilibrio entre economía y preservación de la riqueza natural y paisajística de todo el territorio, como para el desarrollo de su población.

Por nacionalidades, los estadounidenses concentran el 37% del total de turistas, superando incluso a los propios mexicanos (casi el 36%). Ya más de lejos le siguen los canadienses, los británicos de Reino Unido y los colombianos. Otra cifra reveladora es el total de pasajeros que pasaron por el Aeropuerto Internacional de Cancún, 30,3 millones de personas.

Tras el de Ciudad de México, este es el segundo aeropuerto más transitado del país. Y como ocurre con las pernoctas, la cifra de 2022, por encima de 30 millones, es superior a la máxima registrada anteriormente, en 2019, cuando pasaron por este espacio poco más de 25 millones de pasajeros.

Todo este fenómeno turístico creciente, muy recuperado tras superar la pandemia, llevó al estado de Quintana Roo a poner en marcha el visitax, un impuesto que están obligados a pagar todos los visitantes cuando llegan hasta este territorio.

La buena noticia para los mexicanos es que esta tasa es únicamente aplicable a quienes llegan hasta el Caribe mexicano desde el extranjero.

¿Qué es el Visitax?

El gobierno quintanarroense puso en marcha esta medida en abril de 2021 con la finalidad de ayudar al desarrollo turístico en el estado y proporcionar así un mejor servicio a los viajeros.

El pago por uso y aprovechamiento de bienes de dominio público es común en muchas otras zonas del mundo, donde se denomina comúnmente como tasa turística.

En Quintana Roo están sujetos a este impuesto todas las personas de nacionalidad extranjera con más de 15 años de edad. El pago da derecho a la estancia en el estado por un tiempo máximo de 180 días y únicamente afecta a los viajes que sean de tipo turístico, por negocios o de tránsito.

Los viajes por motivos comerciales, de salud o educativos están exentos de este pago. El objetivo del estado con esta tasa es ayudar a construir un turismo más racional, con infraestructuras de mayor calidad y apoyar a las comunidades locales en todo Quintana Roo.

El impuesto turístico es una práctica muy habitual en zonas que dependen casi en exclusividad o en gran medida de esta actividad. Con él se sufragan, en parte, el exceso de recursos que consumen estos territorios en las zonas de mayor afluencia de visitantes.

Tasa turística por vuelo… y por alojamiento

Visitax es una tasa turística que se paga junto con el vuelo al entrar o abandonar Quintana Eoo en el aeropuerto. Si bien se trata de un impuesto asociado al turismo, conviene distinguirlo de los pagos que se realizan por alojamiento. En muchos países del mundo está activa esta fórmula, que tiene como propósito fines similares a Visitax. En ambos casos la idea es hacer frente a la recesión, reducir el déficit, promover la industria turística y, en general, reforzar la riqueza de estos destinos turísticos y hacer esta actividad más sostenible en el tiempo.

¿Cómo obtener el Visitax?

En realidad el Visitax no se obtiene, sino que se abona. Cualquier turista internacional que ponga un pie en Quintana Roo debe pagar antes, durante o al finalizar su viaje esta tasa. Para cumplir con este requisito basta con entrar a la web oficial de Visitax y cumplir con los requisitos solicitados, que son presentar el número de pasaporte y otros datos y finalmente hacer efectivo el pago. Otra opción es realizar el pago directamente en los módulos disponibles en el aeropuerto. Sea como fuere, es vital guardar el comprobante de pago para mostrarlo antes de abandonar Quintana Roo. Con este impuesto existe una ventaja, y es que si los turistas abandonan el país a través de la frontera terrestre con Belice, ya no tendrán que realizar el pago, ya que existe una bonificación fiscal del 100%.