Criaderos clandestinos de felinos venden ejemplares hasta en 50 mil pesos

El Zoológico de Morelia recibe un promedio de cuatro llamadas al mes, para denunciar la presencia de tigres o leones abandonados

Los felinos se encuentran bajo resguardo. La imagen es solamente ilustrativa.

Morelia, Mich. – Los felinos, tigres y leones, se han convertido en una demostración de poder para grupos criminales y existen criaderos clandestinos en Michoacán que ofertan ejemplares principalmente en Tierra Caliente, en la franja de Apatzingán, Tepalcatepec, La Huacana, Aguililla y Parácuaro, reconoció el director del Parque Zoológico de Morelia Benito Juárez, Julio Medina Ávila.

El responsable de esta área, admitió que en el Zoológico reciben un promedio de cuatro llamadas al mes, para denunciar la presencia de grandes felinos en esta zona, ya sea que están amarrados o bien que están paseando por calles.

“Constantemente nos están llamando, nos están diciendo vengan por él, están amarrados, recibimos unas cuatro o cinco llamadas al mes de reporte de que ven grandes felinos y ese es el problema, no los pueden tener y ya no saben qué hacer con ellos”, expuso.

Indicó que se ha vuelto relativamente fácil que alguien te venda felinos, debido a que hay criaderos clandestinos para su crianza, mismos que se venden baratos entre 30 o 50 mil pesos.

“Desgraciadamente sigue siendo una demostración de poder tener este tipo de especies, aunque tengas completamente desconocimiento de las necesidades que tienen después”, expuso.

Señaló que es fundamental conocer la biología de las especies y sus necesidades, para no caer en una cuestión de maltrato animal. “Luego no pueden ni darles de comer, porque se comen de 8 a 10 kilos de carne diaria de cerdo o res y terminan dándole pollo y finalmente no es la dieta normal. Entonces los matan, es muy importante que la gente tome conciencia si va a tener algún animal silvestre que conozca bien qué va a llevar a su casa”, explicó.

Informó que todas las denuncias se canalizan a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), que es la que tiene que actuar principalmente.

Julio Medina se refirió a un video reciente en Parácuaro, donde iba un animal arriba de una cabina de una camioneta. “Desgraciadamente no es común, no debemos normalizarlo, porque no debería de pasar y está pasando desgraciadamente”.

Recordó que existen mecanismos para poder regresar a estos animales a su hábitat natural, se trata de la donación libre, el mismo dueño es quien lleva el animal ante la autoridad federal; otra vía es la incautación que hacen las instituciones, y otra que no es recomendable, es que sueltan a los animales en el cerro, pero tampoco es o adecuado, ya que se genera un desequilibrio ecológico.