“Acaben con el chisme”, pide la artesana Feliciana Bautista, sobre rebozo de Ahuirán usado por Tenoch Huerta

El Gobierno Estatal signará convenio con el CIDAM para el registro de nuevas marcas colectivas y certificaciones

La famosa pieza que fue lucida por el actor de “Wakanda por Siempre” e impulsor de Poder Prieto, fue objeto de controversia al ser evidenciado que dicha pieza no era de origen chiapaneco o de alguna diseñadora | Foto: ACG

Morelia, Mich.- La artesana Feliciana Bautista pidió terminar con “el chisme”, esto en relación a la polémica que surgió en torno a la prenda solicitada por la organización “Hijos del Maíz”, un rebozo tradicional de Ahuirán usado por Tenoch Huerta durante la Semana de la Moda en Milán, en donde dicha agrupación tergiverso su origen.

La famosa pieza que fue lucida por el actor de “Wakanda por Siempre” e impulsor de Poder Prieto, fue objeto de controversia al ser evidenciado que dicha pieza no era de origen chiapaneco o de alguna diseñadora, como se quiso hacer pasar, sino una prenda de origen michoacano. En su intervención, la artesana con 65 años de tejer estos rebozos desmintió esta versión.

“Los Hijos del Maíz pusieron que ella (la diseñadora) estaba tejiendo la capa, pero no era cierto; luego me pidieron que los perdonará; ella dice que no conoce a Feliciana. También le agradezco a Luz Valdés, pues Tenoch me recibió con cariño y amable, me dio de comer. Calmen ese problema, me están poniendo mucho chisme, yo entrego una capa y yo se diseñar”, expresó la mujer purépecha.

El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Castor Estrada Robles, explicó que en 2021, la empresa queretana Hijos del Maíz contactó a la artesana Feliciana Bautista, originaria de Ahuirán, municipio de Paracho, a quién se le comisionó la elaboración de un rebozo emplumado, sobre el cual se proporcionaron medidas y especificaciones en su elaboración, para ser posteriormente modificado y usado por el actor Tenoch Huerta, durante un evento de la semana de la moda de Milán, Italia.

“Fue legitima su adquisición y no es para menos que se haga viral, a partir de este hecho la empresa ve una oportunidad de marketing de esta artesana y crea una narrativa totalmente artificial y falsa del origen de esta pieza. Empieza a comentar que es de origen mexica y una serie de narrativas totalmente lejanas de a la realidad, lo que causó la indignación de la artesana Feliciana, donde exige la reivindicación de reconocer esta pieza de origen purépecha”, expresó.

Detalló que posteriormente, Hijos del Maíz realizó un comunicado donde ofrecía disculpas sobre la omisión en el hecho de dar crédito a Feliciana Bautista como su socia colaboradora en la elaboración de esta prenda, agregó que si bien está acción no constituye plagio ni uso indebido de la denominación Rebozos de Ahuirán, si hubo omisión por parte de la empresa de mencionar la artesana que elaboró esta pieza.

Informó que el próximo jueves 20 de abril se signará convenio con el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM A.C.) para la elaboración, en conjunto con el Instituto del Artesano Michoacano, de los expedientes para solicitar el registro de nuevas marcas colectivas y de certificación, así como de las marcas vencidas e indicaciones geográficas.

Sobre el tema, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, expresó que es un tema muy relevante de los rebozos en Ahuirán, ya que vienen este tipo de sesgos donde no se da el reconocimiento al artesana o artesano que lo elaboró y luego le meten una historia falsa, que no está acorde con la realidad.  Aseguró que en Michoacán se defenderá a artesanas y artesanos.

aa