Limitan suministro de agua en Vista Bella; vecinos sospechan que se desvía hacia Altozano

En enero del 2022, el OOAPAS inició una obra en la calle Manuel Carpio de la que nunca tuvieron acceso al proyecto

Aspecto de los trabajos realizados por el OOAPAS en enero del 2022.

Morelia, Mich.- Vecinos de la Colonia Vista Bella reportan que desde mediados de la semana pasada enfrentan limitación en el suministro de agua potable, situación que deducen podría deberse al desvío del líquido hacia los asentamientos ubicados en las partes altas de Santa María.

En enero del 2022, el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Servicios (OOAPAS) inició una obra en la calle Manuel Carpio -conocida también como el Camino de los Gatos-, en la citada colonia.

En aquella fecha, los vecinos se inquietaron por el carácter de la obra, de la cual desconocían el proyecto, mismo que nunca les proporcionó la paramunicipal, suponiendo que se trataba de un tendido para suministrar líquido hacia Altozano.

Organizados, promovieron una reunión con un representante del Organismo Operador, quien señaló que sólo se trataba de la sustitución de tubería y negó que la obra pretendiera desviar el suministro hacia aquella zona residencial.

Cabe señalar que en su momento, la misma empresa a cargo de los trabajos, EFRISA, cuyo encargado de obras inicialmente había accedido a platicar con este medio en enero del año pasado, ante la presencia del inspector del OOAPAS se negó a la entrevista.

-¿Ustedes tendrían la seguridad de que con esta obra no se afectaría el suministro de agua?, se preguntó en la fecha a José Luis Marín, representante vecinal.

“Bueno, seguridad no, tenemos la información de parte del OOAPAS de que no será así, que es una tubería que sólo sustituye a otra y que no implica ningún cambio de volúmenes ni de nada, sino que solamente es sustitución, queremos creerle al OOAPAS y queremos creer que lo que nos están diciendo es correcto, pero certeza no la tenemos, porque no somos ellos; lo que nos enseñaron aparentemente es correcto, que es solo una sustitución de tubería”. (Cambio de Michoacán, 14 de enero 2022)

Cabe señalar que ambientalistas y académicos han destacado que la zona de la Loma de Santa María se ha convertido en un foco de diputa por intereses inmobiliarios y de fraccionadores apoyados por el Ayuntamiento de Morelia.

Los proyectos en torno a la zona, desde la construcción del Megatunel en el Ramal Camelinas, hasta la intención de considerar como habitables extensiones incluidas en un Área de Reserva Natural así como el proyecto de construir un segundo libramiento -proyectos que impulsan los gobiernos municipal y estatal, respectivamente-, impactarán escurrimientos naturales que se generan en tiempos de lluvias y son zonas de recarga de acuíferos, limitará aún más la dotación de agua potable para los habitantes de la zona, como ya ocurre en el Fraccionamiento Bosque Camelinas.

La limitación en el suministro de agua potable inició la semana anterior y, para los vecinos del lugar, podría derivarse de aquella obra y de la que en definitiva nunca conocieron la intención real.