A la baja, recursos federales para la conservación patrimonial

Se concursan proyectos por 3. 5 millones de pesos, donde el Ayuntamiento aporta el 30 por ciento y la federación el resto, dice funcionario

El Acueducto, uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad. | Fotografía: Prensa Ayuntamiento

Morelia, Mich.- Los recursos federales para afrontar problemáticas de conservación han ido a la baja, no obstante que se enfrentan retos mayúsculos en ciudades patrimoniales como Morelia, se destacó durante el acto para conmemorar el Día Internacional de Sitios y Monumentos Históricos decretado por ICOMOS y la UNESCO desde 1983.

La placa de la UNESCO, que designa a Morelia Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue el lugar donde se realizó este martes el acto conmemorativo de esta fecha.

Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico de esta capital, señaló que el patrimonio cultural “no se valora de manera profunda hasta que se deteriora o definitivamente se pierde. El conservar el patrimonio cultural trata de implementar una gestión eficiente, sostenible que involucre a la población mediante un plan integral que contemple a los comercios y turistas, empresarios y dueños de inmuebles.”

Explico los que a su juicio, son los retos que enfrenta el patrimonio para su conservación: “La concientización y educación, un pueblo sin memoria es un pueblo enfermo condenado al olvido es necesario educar a los más jóvenes con el ejemplo. Es fundamental una gestión inteligente y dinámica, hay que difundir la relevancia del Centro. El tercer reto es eliminar la brecha digital, las redes sociales permiten valorar acciones en pro de la conservación y en generar soluciones globales. Es necesaria la conciliación de esfuerzos, que tiene que ver con los tres órdenes de gobierno municipal, estatal y federal”.

El funcionario dijo que actualmente la inversión por parte de la federación para la conservación ha ido en decremento y “ahora se concursan proyectos por 3. 5 millones de pesos y que aporta el 30 por ciento el Ayuntamiento y la federación 70 por ciento. En nuestro país no existe la exención de impuestos que motiven a las personas a recuperar inmuebles en estado de abandono”.

Por su parte Saul Alcántara, presidente nacional del Concejo Internacional de Sitios y Monumentos (ICOMOS), señaló que “Morelia ha evolucionado de manera interesante, desde  el retiro de ambulantes en la Plaza de San Francisco hace 22 años. La ciudad ha evolucionado desde los planes de manejo, principales instrumentos para que se preserve la memoria”.