Movilizaciones y “marketing turístico”, retos en la conservación de inmuebles del Centro Histórico

Morelia, Mich.- En el marco del Día de los Monumentos y Sitios, el Gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo, mencionó que alrededor de 100 inmuebles han sido dañados en lo que va del año por manifestaciones.

Hernández Razo declaró a medios que se calcula afectaciones de “mil 900 metros cuadrados en cantería, 800 metros cuadrados en fachada aplanada y más de 100 inmuebles que fueron afectados”.

Durante el evento celebrado en el Andador Hidalgo el orador oficial, Carlos Alberto Hiriat, destacó los grandes retos atender, principalmente, derivado de las movilizaciones sociales y manifestaciones.

Otros de los retos que mencionó fue el “marketing turístico” en los Centros Históricos, por los impactos generados por la función turística que los gobiernos locales impulsan como política prioritaria. Apuntó que la mayoría de las ciudades sufren una explotación comercial como bienes culturales, dijo, éstas deben ser conservadas y puestos en valor de manera racional y ética.

Por su parte, Jaime Hernández, coordinador del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) en Michoacán, dijo que actualmente “el Centro Histórico de Morelia vive momentos difíciles, no sólo en cuanto a los que agreden, sino con quienes no se comprometen con la restauración y reconstrucción”.