Ayuntamiento ofrece disculpa pública por caso Julín; exige familia cese de tres policías involucrados

Acusaron a Alejandro González Cussi de falta de empatía y de revictimizar; piden se capacite al comisionado en derechos humanos

Anticipa alcalde moreliano límites a circulación de patrullas municipales. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich. – El Gobierno Municipal de Morelia ofreció disculpa pública a la familia de Julio Chagolla Salcedo mejor conocido como el Julín, quien fue asesinado por elementos de Seguridad Pública de Morelia durante la administración de Raúl Morón, hechos ocurridos en agosto del 2020 en Jardines del Toreo.

“Por la presente disculpa pública generamos la medida de satisfacción para reconocer y restablecer la dignidad de las victimas indirectas, este honorable Ayuntamiento ofrece una disculpa pública en la anterior administración, se tenía una policía abandonada y en el olvido”, dijo el presidente municipal.

En respuesta, la familia de la víctima exigió investigar a tres policías más involucrados en el caso ya que siguen en funciones, por lo que demandaron su cese, así como la capacitación a Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Ciudadana, y la reparación del daño como victimas indirectas que alcanzaría los 300 mil pesos.

Acompañada de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población del Gobierno del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la familia aceptó la disculpa pública pero recordó al alcalde que tienen la obligación de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, lo cual no ocurrió con su familia.

“Fue un crimen cobarde y violento, lo cual ya fue demostrado”, dijo, al señalar que se condujeron con la verdad, pese a la pretensión de la Comisionada de Seguridad, Julissa Suárez Bucio, de pretender obviar los hechos ante una “ejecución extrajudicial”, como lo determinó la CEDH.

Señaló que esta acción no debe pasar desapercibida ya que dio como resultado el asesinato de su hijo, por lo que exigió cumplan con los protocolos de actuación y de respeto a los derechos humanos, la familia señaló que sigue a la espera del cese de los tres elementos de la Policía Municipal que encubrieron un crimen, por lo que demandaron sean destituidos de su cargo.

“Elementos así no deben pertenecer a ninguna corporación”, señalaron al exigir además se capacite al actual comisionado de seguridad ciudadana, Alejandro González Cussi, de quien dijeron carece de total empatía y revictimizó a la familia con sus declaraciones al minimizar el hecho.

El edil de Morelia, dio lectura al documento, donde señaló que “este honorable Ayuntamiento ofrece una disculpa pública por la violación de derechos en los que perdiera la vida Julio Cesar Chagolla Salcedo, nos pronunciamos en memoria de Julio Cesar Chagolla Salcedo, en relación a los hechos que ocurrieron en la administración anterior en que elementos de la comisión municipal, realizaron una actuación derivada de un reporte de robo en el fraccionamiento Jardines del Toreo, hecho donde perdió la vida Julín, conocido así por familiares y amigos.”

Dijo que en un sentido de justicia se cumple con el deber de respetar los derechos humanos, y mencionó que la Policía de Morelia fue construida para garantizar de seguridad a los morelianos, y debe dotarse de herramientas es de la capacitación, dijo que los elementos se enfrentan a situaciones complejas, pero deben tener las herramientas y capacitación para hacer su trabajo.

“Nos apena mucho estar en este momento, que debe ser muy doloroso, porque nuestra policía en un momento fallo, y tenemos que esforzarnos para que no vuelva a suceder algo similar”, concluyó.