Integrarían comisión investigadora del rectorado de Cárdenas Navarro en la UMSNH

"Estamos seguros de que hubo malos manejos en la Universidad Michoacana en la administración anterior”, señala el diputado Hirepan Maya

Cambios normativos en la Universidad Michoacana, responsabilidad estricta de sus integrantes. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Una comisión especial investigadora, con la participación dela Auditoría Superior de la Federación, podría conformarse para esclarecer un presunto desfalco millonarios en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) durante el rectorado de Raúl Cárdenas Navarro.

El anuncio lo hizo esta mañana el diputado federal morenista, Hirepan Maya, durante la rueda de prensa de varios gremios y a la que asistió por invitación de Eduardo Tena Flores, dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), quien señaló previamente que el déficit financiero en la Casa de Hidalgo había aumentado al término del rectorado de Cárdenas Navarro, el pasado 8 de enero, ya que de haberse mantenido en mil millones de pesos anuales, ahora aumentó a mil 200 millones de pesos.

En la ronda de preguntas, Tena Flores había indicado que el “sátrapa” Cárdenas Navarro “violó todas las leyes” durante su administración. Además de correr a empleados sin justificación, dijo, dejó adeudos en pagos pendientes a sindicalizados en prestaciones, incluidos los fondos para jubilados. Todos los funcionarios de la administración pasada en la UMSNH, dijo el líder, “salieron millonarios”.

Cuestionado respecto a si deberá castigarse penalmente el presunto desfalco, Tena aludió a que el riesgo es que no pase nada y que como en rectorados anteriores, se hagan solo acusaciones mediáticas y de ahí no pase, no obstante que dijo, hasta “los diputados locales están investigando.”

Fue entonces que Hirepan Maya, señaló que a partir de la diputación federal promovería una investigación a los recursos de la UMSNH en el periodo señalado, para lo cual se integraría una comisión especializada.

“Estamos seguros de que hubo malos manejos en la Universidad Michoacana en la administración anterior”, dijo. “Seguro que vamos a encontrar cosas importantes que fiscalizar. Hay muchos recursos federales en la Universidad Michoacana como los hay en los subsistemas, vamos a insistir nosotros.”

Sobre la figura que planteó y al cuestionarle cómo se integraría, dijo que “las comisiones especiales son especializadas (sic) que se solicitan, como se solicitó la de la estafa maestra, se solicitan al pleno, se argumentan. La UMSNH presenta informes semestrales a la Cámara de Diputados respecto de los gastos del recurso federal, nosotros lo que vamos a pedir es una comisión especial que amplíe, no solamente pediríamos una investigación a la Auditoría Superior de la Federación, sino una comisión especializada, un organismos que si la Junta de Coordinación Política lo aprueba, determina quienes la integran y con base en las atribuciones que tiene la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados, se abre una investigación formal.”