En mercados públicos, morelianos gastan el doble y compran sólo la mitad

Por los altos costos, consumidores han reducido principalmente el consumo de carnes y frutas, de acuerdo a un sondeo

La inflación se mantiene para los precarios bolsillos de los consumidores. (Foto: especial)

Morelia, Mich.- Los efectos de la inflación en la población moreliana es tal que la gente gasta hasta el doble en la canasta básica, cuando en términos reales sólo está consumiendo la mitad de lo que solía, revela un sondeo en los mercados Independencia y Revolución.

Yolanda, dentista de 60 años y su esposo José, ingeniero de 62, clientes del Mercado Independencia, comentan que gastan el doble que antes y ahora compran solamente la mitad.

“Le hemos bajado mucho a la fruta. También al queso o al jamón; si antes comprábamos medio kilo, ahora un cuarto”, explican.

Margarita tiene 63 años y trabaja en el hogar. Haciendo los cálculos, dice que ahora gastan 3 mil pesos en una ida al mercado, lo cual representa 300 o 400 pesos más que antes. Ahora consume menos huevo, porque ha subido recientemente, según sus cuentas, hasta en 10 pesos.

“Antes compraba kilo y medio de cocido (carne de res) ahora ya solo uno, no alcanza para todo”, lamenta.

Alejandra es técnica dental y tiene 35 años, también entrevistada en el mismo mercado. Su gasto actualmente es de 2 mil pesos, es decir, 800 más que antes. El aumento de precios la ha obligado a disminuir sensiblemente su consumo de carne y frutas, así como artículos de limpieza del hogar.

En el mercado Revolución la situación no es distinta. Soledad tiene 70 años, es jubilada y coincide en la estimación de que ahora está gastando hasta el doble de lo que antes. Ha tenido que disminuir principalmente su consumo de aguacate y huevo, los cuales solo compra “cuando hay dinerito”.

Irma, de 62 años, ama de casa, clienta del mercado también llamado “de San Juan”, dice que hace un mes se gastaba aproximadamente 500 pesos de despensa a la semana para él y su esposo, mientras que ahora se gasta hasta 800 pesos. En general no ha dejado de consumir ningún producto, excepto el pollo: “Ahora lo consumimos nada más unas tres veces al mes”.