Violencia de hijos hacia sus madres, tema pendiente

Hay información insuficiente para tener una mirada a detalle acerca del fenómeno, pero en la ciudad capital se captan cada vez más casos

Mujeres en entornos laborales agresivos, retos para propiciar protocolos preventivos y de denuncia.

Morelia, Mich.- De 18 mujeres resguardadas en el refugio del Instituto de la Mujer Moreliana e Igualdad Sustantiva (Immujeris) de enero de este año a la fecha, dos de ellas llegaron por haber sido víctimas de violencia física extrema por parte de sus hijos, una más antes de ese periodo, dijo en entrevista para Cambio de Michoacán, la titular de la dependencia, Nuria Gabriela Hernández Abarca.

Señaló que las principales víctimas de sus hijos son las mujeres adultas mayores: “Cada vez recibimos a más”, sin precisar mayores datos al respecto.

El problema está también relacionado con las adicciones de sus hijas e hijos, es el caso de las tres mujeres que tuvieron que recurrir al refugio (de la dependencia)”, expuso.

El diagnóstico con que cuenta la funcionara arroja que, “mayoritariamente la violencia que ejercen los hijos sobre las madres tiene que ver con el tema patrimonial: se meten a las casas con las familias y sacan a las adultas mayores”.

Agregó que también se ejerce la violencia psicológica y la violencia física, sin especificar mayores detalles.

Refirió que, según la Encuesta Nacional de Dinámica de Relaciones en el Hogar (Endireh) 2021, los hijos son responsables en el 4.1 por ciento de los casos de violencia contra las mujeres en el hogar. “Tampoco es que haya información muy clara por parte de la Endireh”, contextualizó.

Aunque reconoce que es necesario visibilizar la problemática de los hijos como generadores de violencia contra sus madres, hasta este momento no se cuenta con un programa público dirigido específicamente a abordar este fenómeno.

“No hay un programa como tal, pero en las capacitaciones hablamos de las diversas formas de violencia contra las mujeres, evidentemente la que ejercen las parejas, pero también los hermanos, las hermanas, así como los hijos y las hijas”, argumentó.

Hernández Abarca concluyó exponiendo que hay una estrategia de trabajo con hombres que generan violencia en dos vertientes. Por una parte, “hay agresores que son remitidos por parte del poder judicial para programas de reeducación, donde reciben una terapia de hasta 12 sesiones, sin precisar información acerca de su efectividad”.

El Immujeris ofrece capacitaciones y sensibilización a través de proyectos como la escuela de masculinidades “Hombres trabajando”, que inició en febrero del presente año, grupo que comenzó con un aforo virtual de más de 100 participantes y a la fecha asisten alrededor 15.