Ayuntamiento tendría 48 horas para presentar informe sobre gasoducto

En caso de que no demuestre la regularidad de la obra, se buscará la sentencia de suspensión; en promedio, 15 colonias se unen a la demanda

Ciudadanos mantienen su oposición al tendido de un gasoducto en Morelia. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Este miércoles fue admitido por un juez de Distrito, el amparo presentado para que el ayuntamiento de Morelia, una vez notificado, dé a conocer en un plazo no mayor a 48 horas el informe previo con base en el cual concedió el permiso de construcción de un gasoducto al sur de la ciudad, expuso en entrevista para Cambio de Michoacán Eva Barriga, presidenta del comité vecinal de colonias inconformes que mantiene un plantón en la zona. Esperan tener la información a más tardar el martes 16 de mayo.

La posibilidad de suspender la construcción de la obra dependerá de que se acredite el acto reclamado, es decir, la construcción de una obra pública sin la documentación necesaria. Para ello es necesario esperar a ver cuál es el informe que presente el municipio. Esto fue lo que refirió Eva con información compartida por su abogado.

Hay también autoridades de orden federal responsables de presentar informes. El comité tiene la expectativa de recibir estos otros documentos a más tardar el lunes 22 de mayo.

Se presentó solicitud de información en Ayuntamiento

Ante la falta de transparencia del gobierno de Morelia, que primero no consultó a los vecinos para saber si estaban de acuerdo con el gasoducto, y que hasta ahora no se ha acercado a los vecinos ni ha presentado documentación, el comité vecinal decidió presentar en las oficinas del ayuntamiento una solicitud de información por escrito, que fue recibida el 9 de mayo, pero de la cual no han obtenido tampoco ninguna respuesta.

“Solicito al área correspondiente que me sea expedida una copia íntegra certificada de todas y cada una de las actuaciones, así como documentos que obran dentro del expediente correspondiente a la autorización para la construcción del gasoducto en cuestión, de manera inicial hasta el último de manera consecutiva”, reza el oficio firmado por la propia Eva en representación de las colonias Rinconada del Valle, Jardines de Torremolinos Oriente y Poniente, Valle de los Sauces, Los Pinos, Villas Morelianas, Cosmos y Rivera I y II, las cuales se respaldan en su derecho al acceso a la información.

Entretanto, las colonias aledañas siguen sumándose a este movimiento vecinal por considerar que el gasoducto les afectaría también; las más recientes, López Rayón, Rector Hidalgo, Vivero Indeco, Cosmos y Pinos. “Hasta ahora son 15 o 16 colonias. Es un proyecto que afecta a toda la ciudad”, concluyó Eva Barriga.