SINDICALISMO CRÍTICO NICOLAITA: Justicia laboral y presupuestaria en la UMSNH

"...El sindicalismo crítico alza la voz en demanda de una justa asignación de recursos y el respeto a los derechos laborales"

Revisión contractual 2022 en la Universidad Michoacana, en un marco de arbitrariedades de la dirigencia sindical.

En el Día del Maestro, convocamos a los académicos nicolaitas a la acción para garantizar la financiación adecuada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y proteger los derechos laborales.

En un contexto de crecientes desafíos presupuestarios en la UMSNH, el sindicalismo crítico alza la voz en demanda de una justa asignación de recursos y el respeto a los derechos laborales de los profesores e investigadores de la institución.

Como miembros del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y profesionales dedicados al sindicalismo crítico, reconocemos los problemas financieros que ha enfrentado la UMSNH debido al subsidio incompleto proporcionado por el gobierno estatal. A pesar de un compromiso establecido de una aportación equitativa del 50% tanto por parte del gobierno federal como del estatal, hemos sido testigos de una disminución significativa en la contribución estatal, dejando a la universidad con un déficit presupuestario preocupante.

En este sentido, es fundamental recordar a la doctora Yarabí Ávila González, rectora de la UMSNH, su obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes, normas, reglamentos y el Contrato Colectivo de Trabajo que rige las relaciones laborales entre el personal académico y la universidad. El Consejo Universitario, encargado de aprobar el presupuesto anual de ingresos y egresos, tiene la responsabilidad de vigilar la administración del patrimonio universitario y garantizar el cumplimiento de la Ley Orgánica.

Es inaceptable que durante los rectorados del Dr. Raúl Cárdenas Navarro y parte del actual, se hayan violado sistemáticamente los derechos humanos, laborales y de seguridad social del personal académico. Es imperativo que se realicen investigaciones exhaustivas y se sancionen las irregularidades cometidas. Además, hacemos un llamado a la Rectora para que realice las gestiones necesarias ante el gobierno estatal, liderado por el Lic. Alfredo Ramírez Bedolla, y exija el cumplimiento de su deber constitucional de proporcionar el subsidio adecuado para el funcionamiento pleno de nuestra universidad.

Como defensores de la justicia laboral y los derechos humanos, nos basamos en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece la obligación de todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en todas sus dimensiones. Este compromiso debe traducirse en acciones concretas que garanticen una asignación presupuestaria justa y adecuada para la UMSNH.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es una institución de gran prestigio y relevancia para el desarrollo educativo y social de la región. Como profesionales del sindicalismo crítico, nos unimos a los maestros e investigadores de la UMSNH en la celebración del Día del Maestro, reconociendo su dedicación y compromiso en el proceso de formación de generaciones de estudiantes.

Sin embargo, es nuestro deber señalar las deficiencias y desafíos que enfrenta nuestra institución debido a la falta de financiación adecuada y el incumplimiento de los compromisos establecidos por los gobiernos federal y estatal.

El sindicalismo crítico no solo busca proteger los derechos laborales de los profesores e investigadores, sino también luchar por una educación de calidad y accesible para todos. Entendemos que la UMSNH necesita recursos suficientes para mantener su excelencia académica, llevar a cabo investigaciones de vanguardia y brindar oportunidades de aprendizaje óptimas para los estudiantes.

Hacemos un llamado a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a unirse en la defensa de nuestra universidad. Exhortamos a la Rectora a cumplir con su responsabilidad de gestionar el incremento del patrimonio universitario y presentar un proyecto de presupuesto de egresos que refleje las necesidades reales de la institución. Asimismo, instamos al gobierno estatal a cumplir con su compromiso de aportar una cantidad equivalente a la del gobierno federal y garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores académicos.

Adicionalmente, es necesario señalar que la reforma laboral tiene como objetivo principal garantizar los derechos laborales de los trabajadores, promoviendo la transparencia, la democracia sindical y la protección de los derechos humanos.

Es preocupante que a pesar de las obligaciones que emanan de la reforma laboral, el gobierno del Estado de Michoacán y la Rectora de la UMSNH sigan incluyendo como parte del presídium en los actos y festejos universitarios, al Maestro Jorge Luis Ávila Rojas, como Secretario General del Comité Ejecutivo del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, a pesar de que tienen pruebas que esta elección se llevó a cabo en una asamblea sin el quorum de ley y sin cumplir los requisitos legales y estatutarios requeridos para una elección democrática del Comité Ejecutivo General.

Además, resulta alarmante que, a pesar de existir un juicio de amparo de un juez federal, y de que se haya extendido indebidamente una toma de nota al Maestro Jorge Luis Ávila Rojas, del 12 de noviembre de 2018 al 11 de noviembre de 2021, se sigan tolerando estos actos de corrupción. Peor aún, que a pesar de que el Comité fue revocado del cargo y a sus integrantes se les suspendieron sus derechos sindicales por un año a partir del 24 de marzo de 2021, por el IX Congreso General de Representantes Extraordinario, máximo órgano de gobierno del SPUM, después de la Asamblea General, el Comité revocado se ha apoderado hasta la fecha de las instalaciones y del patrimonio sindical. Estos actos evidencian un alto nivel de corrupción y una flagrante violación a los derechos humanos, laborales, sindicales, así como a los acuerdos internacionales establecidos en las leyes y organizaciones del trabajo.