Ante el amago de construcción de presunto fraccionamiento, Proam clausura obra en la Mintzita

Ya había denuncias desde meses atrás, pero no había evidencia para proceder, dijo el titular de la dependencia

Sellos de clausura en la zona de La Mintzita. | Fotografía: Prensa Proam

Morelia, Mich.- Ante el amago de construcción de lo que podría ser un fraccionamiento dentro del polígono del Área Natural Protegida (ANP) en la Mintzita, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) recibió una denuncia ciudadana y procedió a la clausura de la obra, pues se presume la comisión de un delito penal ambiental.

Según la información otorgada en entrevista por Arturo Chávez Carmona, titular de la dependencia, la obra iniciada se ubica en la zona noroeste de la ANP en cuestión, a unos 150 metros de los piperos. Esto coincide con incendios que han ocurrido en la zona en el pasado: “No en lo más inmediato, no los más graves”, repara, “pero sí hubo una intención de incendio meses atrás”.

Comuneros de La Mintzita ya habían levantado varias alertas y denuncias que se anticipaban al inicio de la obra, desde la experiencia comunitaria de un patrón ya conocido: se quema, se limpia y se construye.

El procurador ambiental argumenta que, no obstante, no se podía intervenir, ya que no había evidencia de construcción, en este caso, de un presunto fraccionamiento. “No había una evidencia real como la hay ahora, con todo el empedrado y todo lo que ya delimitaron muy ostensiblemente”.

En un boletín enviado por la dependencia se señala que lo conducente ahora es que los dueños presenten la documentación en la que fundamentarían la obra, algo que requeriría un permiso de cambio de uso de suelo. El titular de la Proam afirma que es una cuestión de rutina, pero confía en que será improcedente cualquier documentación que presenten, al menos en la parte de la obra que se proyecte dentro del polígono protegido.

Ya hay información acerca de los presuntos responsables de esta obra, aseguró, y ya fue turnada a la Fiscalía General del Estado para abrir las investigaciones correspondientes.

Ante el reconocimiento del patrón referido (quema-limpia-obra), el funcionario asegura que desde inicios de enero se está colaborando con estudiantes de biología para implementar una estrategia de monitoreo más eficaz: “Esto permitiría estar observando el terreno cada mes o cada tres semanas, incluso sin necesidad de una denuncia ciudadana previa”. Estima que la estrategia se dará a conocer en unas dos semanas.