Inundaciones en Italia dejan al menos ocho muertos

El presidente de la región de Emilia Romaña anunció que han tenido que ser evacuados 13,000 habitantes. (Foto: especial)

Italia.- Las inundaciones en Emilia-Romaña, en el norte de Italia, dejaron al menos ocho muertos y obligaron a anular el GP de Fórmula 1 previsto este fin de semana en la región.

“El número de víctimas subió a ocho”, declaró este miércoles a la prensa Irene Priolo, vicepresidenta de Emilia-Romaña, después de que las autoridades dieran un balance de cinco muertos. El presidente regional, Stefano Bonaccini, habló de “numerosos desaparecidos”.

“Nuestros pensamiento va a las ocho víctimas y los desaparecidos. A ellos y a sus familias va todo el pésame de la región”, dijo el presidente regional en una rueda de prensa junto con el ministro del Interior, Matteo Piantedosi.

Según datos de Expansión, las calles de numerosas localidades se vieron sumergidas por las aguas, tras unas abundantes lluvias en la zona, y muchos vecinos se vieron bloqueados y obligados a refugiarse en los tejados de sus casas.

Según el ministro de Protección Civil, Nello Musumeci, 50,000 personas se quedaron sin electricidad y unas 5,000 fueron evacuadas con ayuda de lanchas neumáticas y helicópteros.

“Estamos sin luz, muchas casas sin alimentos y con mucha dificultad con los niños o los ancianos pero no es momento de desanimarnos. Hay que seguir”, escribió en sus redes sociales el alcalde de Castel Bolognese, Luca Della Godenza , después de la crecida del Senio que inundó la ciudad en la provincia de Rávena.

El presidente de la región de Emilia Romaña anunció que han tenido que ser evacuados 13,000 habitantes, entre ellos 3,000 en Bolonia, 5,000 en Faenza y 5,000 en la zona de Ravenna, “pero que el número está destinado a aumentar”.

“Ha sido como un nuevo terremoto en vísperas del catastrófico suceso de Emilia Romaña de 2012, cuyo aniversario está a punto de cumplirse. Unos cuarenta municipios han quedado inundados, estructuras arrasadas, ferrocarriles interrumpidos, carreteras provinciales prácticamente demolidas y un puente se ha derrumbado”, describió el presidente.

En la zona están operando 700 unidades del Cuerpo de bomberos, 300 agentes de Policía y un millar de carabineros, así como 220 voluntarios de la Cruz Roja, 100 del Socorro Alpino y unos 340 de Protección civil.