Empresa denunciada por delitos ambientales, entre firmantes en defensa de la Loma de Santa María

Se utilizó el logo del Consejo Estatal de Ecología para la convocatoria sin haberlo consultado; demandan sea retirado del anuncio oficial

Imagen difundida por el gobierno estatal, con los firmantes del convenio de presunta defensa de la Loma de Santa María, signado el viernes 19 de mayo.

Morelia, Mich.- Entre las organizaciones y empresas convocantes a la firma de un convenio con autoridades ambientales estatales y municipales para la protección de la Loma de Santa María, se encuentra Grupo Altozano, empresa que se encuentra actualmente denunciada por delitos ambientales, destaca Luis Rubén Juárez, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma.

Califica como una contradicción el hecho de que Altozano sea parte de los firmantes o convocantes en un convenio como este, ya que “ellos han sido los principales responsables de la deforestación y destrucción de la cuenca del Río Chiquito”.

 “Incluso ahorita”, detalla, “hay una denuncia por delitos ambientales interpuesta en su contra ante Profepa [Procuraduría Federal de Protección al Ambiente] y Conanp [Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas]”.

Ante el discurso oficial, según el cual se trata de la firma de un convenio entre gobierno estatal, municipio y organizaciones civiles, repara en la abundante presencia de empresas en el cartel del evento: “Eso no es sociedad civil. Que le llamen por su nombre. Esos son los empresarios”.

Por su parte, Ariel Ruiz Magaña, presidente de Dale Vida Morelia A.C., organización civil firmante del convenio, dijo que la organización está conformada por colectivos, clubes y universidades.

Del lado de la sociedad civil, en la firma estuvieron, además de él, representantes del Club Campestre (donde se llevó a cabo el evento) y la Universidad Vasco de Quiroga. En cuanto a las autoridades, la Secretaría de Medio Ambiente en el estado de Michoacán (Secma) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), así como autoridades municipales.

Se utilizó el logo de Coeeco sin autorización

Luis Juárez, también consejero en el Consejo Estatal de Ecología (Coeeco), calificó como una “falta de respeto” y una “irresponsabilidad” el hecho de que se haya colocado en esa convocatoria el logo de este organismo ciudadano, ya que, asegura, no fueron consultados.

No lee este hecho como un accidente, sino como un intento de legitimar el convenio: “Cuando ponen nuestro luego parece que el Coeeco está de acuerdo en la firma del convenio. Ese es el mensaje que se da. No conocemos el convenio, no lo hemos valorado en el pleno. ¿Quién autorizó?”.

Expuso que solicitó la remoción del logotipo en esa convocatoria y dijo que hasta el momento no se les ha dado una respuesta acerca de quién puso ese logo allí.