Persecución, denuncia auditor ante solicitud de juicio político en su contra

La mañana de este martes la Contraloría estatal confirmó que presentaron la petición de juicio político contra el auditor

El Congreso finalmente inhabilitó al ex auditor. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El auditor de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, que fue señalado por la Contraloría del Estado de tener conflicto de interés por presuntamente familiares de este tienen contratos de obra en el municipio de Morelia, afirmó que existe una persecución en su contra, esto debido a que inició la fiscalización de la cuenta pública 2022.

Tras mostrar documentos en donde hizo solicitudes a la Secretaría de Finanzas y Administración para que se le entregaran datos sobre el gasto  del presupuesto del 2022, dijo que se le ha obstaculizado su labor para llevar a cabo la fiscalización de los recursos.

El auditor presumió que detrás de esta “embestida en su contra y de quienes le rodean”, está la intención de colocar a un personaje cercano al gobierno, con lo que se caería en lo que se señaló en su momento en su contra, “ser auditor carnal”.

En rueda de prensa  Aguirre Abellaneda respondió y afirmó que se trata de una persecución política, realizada por la autoridad estatal que a su vez le impide la fiscalización de recursos del 2022.

Asimismo tras la confirmación de la autoridad estatal de la entrega del juicio político contra el auditor michoacano en el Congreso del Estado, rechazó haber sido notificado de dicho procedimiento.

“Apenas me enteré que se iniciaba. Se entregaba el día de ayer por parte de la Contraloría del Estado al Congreso para un procedimiento de juicio político. Primeramente, quisiera decirles que esto ha sido un hostigamiento hacia mi persona, una persecución. Si mal no recuerdo empezamos en el 2021, a finales empezaron a hacer nombramientos de empresas ligadas a mí y a mi ex esposa”, expuso.

En este contexto hizo un recuento de las situaciones que se le han atribuido en su contra  y sostuvo que el hostigamiento ha crecido hasta llegar a este momento, en donde se agrava por una razón, la fiscalización de los recursos del 2022, en donde los ataques directos contra su persona y cercanos a él, crecieron.

En este tenor anunció el inició de un procedimiento por la obstrucción de las auditorías por parte de la Secretaría de Finanzas, ya que constituye una falta grave.

Sobre la presunta red que la Contraloría del Estado “achacó” al auditor y donde se benefician ocho empresas cercanas a él, entre las que se encuentra Comercializadora Husmar, consultoría y Servicios Aguirre, Argel Construcciones y Agro cultivos Zamora. Así como su ex esposa, Patricia Orozco Cortés, sobrina y el esposo de su sobrina, y la auditora Especial de Normatividad, Silvia Trinidad Tapia García y su hija, Elsa Cecilia Tapia García, dijo que son licitaciones públicas y añadió que no puede existir conflicto de intereses porque no es parte de estas empresas.

Dejó en claro que es una persecución hacia su persona, porque se quiere el cargo y lo están afectando no solo a él, sino todo a su alrededor y a una institución también.