Por 80 años de “grandes deudas”, ex braceros acudirán ante la CIDH

Se debe un millón de pesos por cada ex bracero que aportó a un fondo de ahorro manejado por el Gobierno Federal durante el periodo 1942-1964

Movilización de ex braceros, en el 2021.

Morelia, Mich.- El 70 por ciento de los cinco millones de migrantes que  formaron parte del Programa Bracero (1942-1964) han fallecido, indicó Mario Carrasco Cortes  de la Unión de Campesinos de Migrantes Michoacanos, quien estimó que se ha pagado a un 60 por ciento del apoyo social, no su ahorro. La UNAM estima que el 6.8 por ciento recibió un pago, por lo que el siguiente paso, será acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

María Elena Rivera Heredia, investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, precisó que datos de investigadores de la UNAM revelan que solo al 6.8 por ciento de ex braceros se les pagó y reconoció que solo han encontrado frustración y tristeza ante la negativa del actual gobierno de lograr acuerdos.

El movimiento de ex braceros tuvo su nacimiento en marzo de 1998 en Puruándiro, Michoacán, este cumplió en la presente anualidad 25 años de existencia, pero ya se acumulan más de 80 años de injusticia para quienes sobreviven y familiares de ex braceros que no han recibido su pago al haber sido parte del fondo de ahorro en donde se les había sido descontado a los trabajadores del Programa Bracero (1942-1964) y nunca se les restituyó íntegramente.

Rivera Heredia indicó que fue durante esta administración federal cuando se determinó desparecer el Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, que garantizaba la entrega de 38 mil pesos a cada ex bracero.

Sin embargo, estos recursos no cubren ni una pequeña parte de lo que se le adeudaba a cada ex bracero, cuyo monto ascendía a un millón de pesos, “esta deuda está pendiente y debe ser cubierta”, indicó la investigadora, quien recordó que este movimiento se mantiene vivo y ha realizado diversas marchas para exigir un trato digno y justo en el pago de sus recursos que ganaron y es fruto de su trabajo en el vecino país del norte.

“La Legislatura durante el Gobierno de Vicente Fox aprobó el fondo, no pudo cubrir al 100% de la deuda, pero dijo te doy un fondo de apoyo social de 38 mil pesos y la deuda según datos de la UNAM, esta estipulada en un millón de pesos por ex bracero”, explicó.

Agregó que en el 2020 este apoyo se ve interrumpido y solo se había logrado cubrir al 6.8 por ciento de los registros que habían sido considerados como válidos, pero se quedan sin este fondo social y sin el pago del adeudo total, y aunque han acudido a todas las instancias legales para obtener respuesta siguen sin tener el pago del fondo.

Un no, la respuesta del gobierno de AMLO

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador determinó dar un no, como respuesta a la petición de los ex braceros de generar mesas de diálogo y al pago de sus recursos que fueron ahorrados en administraciones pasadas.

La investigadora Elena Rivera indicó que se ha llevado muchas veces la petición y antes de la pandemia eran tres marchas por año, se ayudado con expedientes de ex braceros para ampararse, “imagínense, nuestro líder mexicano de ex braceros en el 2013 inició un expediente ante la CIDH, exponiendo el problema de la falta de pago a los ex braceros”, señaló.

Manifestó que la carta fue entregada en el 2013 y en 2021, tantos años después, se tiene la carta de respuesta donde justo la Comisión invita a mesas de diálogo y negociación, pero se dio un no a las mesas por parte del Gobierno Federal.

“Imaginen el desaliento, la tristeza y frustración y aún no se logra que se les pague, sino se logran instalar las mesas de diálogo, pues tendrá que llevarse esta lucha ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, comentó.

Mario Carrasco expuso que en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, fue donde recibieron mayores apoyos, ninguna otra administración, ni Fox, ni Peña, ni AMLO han dado respuesta a sus peticiones.

“El presidente de la República que más le invirtió al apoyo social, fue Felipe Calderón, los demás Peña Nieto, no dieron fideicomiso, López Obrador siendo que él se comprometió a pagar la deuda histórica a los ex braceros, van cinco años de su gobierno y no se ha cumplido”, mencionó.

Refirió que este dinero es algo que el gobierno mexicano se robó, porque se volvió depositario de esos recursos que pagó Estados Unidos, sin que hasta el momento encuentren respuesta, aunque interpusieron la primera demanda en San Fresno California.

Originaria de Tiristarán, localidad cercana a Cuto de la Esperanza, la señora Eliza narró que su papá falleció hace 20 años, formó parte de este grupo de ex braceros, pero se murió esperando su pago, aunque no pierde la esperanza que “me den su apoyo a ver quién quita, porque si sufrieron por allá”, dijo, al exponer que no abandonarán la lucha y seguirán adelante.