Evita secretario de Gobernación hablar de ola de violencia en el país

Negó un eventual pacto con carteles y destaca que Michoacán ha sido estigmatizado pese al aumento de las exportaciones en productos agrícolas

Un secretario de Gobernación muy complaciente con el gobierno estatal fue el que atendió a los medios. | Agencia Comunicación Gráfica


Morelia, Mich.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, evadió contestar sobre la pacificación del país y un acuerdo de paz con carteles de crimen organizado. Dijo desconocer la carta enviada por madres buscadoras a grupos delictivos.
En un breve espacio que dio a los medios de comunicación tras dos largas horas de espera a una rueda de prensa prevista a las 12:15 y que inició a las 14:00 horas, fue disuasivo para responder los cuestionamientos, el primero de ellos en relación a un pacto de paz con los carteles delictivos.
Una reportera le cuestionó si pactarían con los integrantes de estos grupos. “Jamás” fue la respuesta, mientras que sobre la carta enviada por el Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo y Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, expresó desconocerla.
Sin embargo, más adelante al ser abordado sobre la posibilidad de generar un pacto evitó pronunciarse y optó por destacar las virtudes que a su parecer tiene el gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, y que a su juicio merece ser felicitado.
“Es iniciar con un reconocimiento al gobernador del estado, se dice fácil, ya se estigmatizó incluso a Michoacán, cuando el pueblo michoacano es un pueblo trabajador, dedicado, es el estado más exportador de productos agrícolas, el 30 por ciento de la exportación del país es de aquí de Michoacán, el primer productor de aguacate, berries, aguacate”, dijo.
También aprovechó para insistir en las cifras en materia de homicidios al afirmar que han disminuido en un 40 por ciento. “Hay una reducción de alrededor del 46 por ciento, trabajamos de manera coordinada, hay que felicitar y apoyar en todo al gobierno estatal”, insistió.
El presidenciable también optó por hablar de sus aspiraciones al gobierno de la República, justificó su visita al estado, al señalar que acude porque es una “manera de mantener la gobernabilidad”, es parte de mi “trabajo”, mencionó al señalar que es tarea del Instituto Nacional Electoral (INE) vigilar que se acaten las medidas en materia electoral.