¡Feliz Día del “Padre Ausente”!, tercera edición del tendedero de deudores alimentarios

En un año se registran más de cien casos, según organización que pondrá a disposición de las personas interesadas asesoría jurídica

Deudores y violentadores no deberán ser candidatos. La imagen solamente es ilustrativa.

Moreila, Mich.- Este tercer sábado de junio la Cerrada de San Agustín será la sede de la tercera edición del tendedero de deudores “Feliz Día del Padre Ausente”, una iniciativa de las organizaciones feministas Deudores Alimentarios Michoacán (Dam), Red de Colectivas Feministas Michoacán (Rcfm) y Deudores Alimentarios Abandónicos de Morelia (Daam). La manifestación tiene como propósito visibilizar la violencia económica y familiar que ejercen los hombres que no cumplen sus obligaciones con sus hijas e hijos.

Pilar, vocera de la colectiva Dam, explica que un deudor alimentario es un hombre que decidió (“porque es una decisión”, enfatiza) desentenderse en mayor o menor medida de sus responsabilidades para con sus hijos, de sus necesidades económicas, emocionales, de entretenimiento, de salud, de sano desarrollo o vestido. “Es alguien que no los visita, que no paga la pensión o paga y paga incompleto, el típico que dice ‘voy a llegar por ustedes y no llega’”, ejemplifica.

Las organizadoras han optado por el tendedero como una forma de manifestación política pacífica en el espacio público, porque tienen el interés no sólo de visibilizar no sólo la violencia económica que ejercen los deudores, sino también la violencia institucional de la que son víctimas cuando las madres van a denunciar, quienes se someten a “un verdadero via crucis”.

Una sentencia, problematiza Pilar, no siempre garantiza los derechos de las infancias afectadas. “¡Hay sentencias que dan risa!”, dice. Relata casos en que el juez ordenó el pago de 800 pesos al mes por tres niños, o situaciones en las que la madre denunció y se le revictimizó preguntándole por qué se tardó tanto en hacerlo. “Hayan sido seis o 10 años, ¿a ti qué te importa!”, exclama.

En dos años la colectiva Dam ha recibido alrededor de mil denuncias de mujeres víctimas de violencia económica por parte de deudores alimentarios. En el último año han canalizado aproximadamente a entre 100 y 150 mujeres a alguna instancia de gobierno, como la Defensoría de Oficio, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en Michoacán (Seimujer) y el Instituto de la Mujer Moreliana (Immujeris), aunque el trato, acota Pilar, deja mucho que desear.

Con respecto al cuestionamiento de un sector de hombres que se siente ofendido por la denominación de esta categoría (“deudores alimentarios”, en masculino), la respuesta de Pilar es contundente: “Son tan pocas las mujeres en esta situación que ni siquiera se puede hacer una estadística”.

Aparte, añade, se tienen que analizar los casos con atención, ya que muchas veces los hombres que se quejan de que las mujeres no dan su parte para el bienestar de sus hijos, son hombres que los tienen sustraídos como una forma de violencia vicaria (tipo de violencia que tiene como objetivo dañar a la mujer a través del daño ejercido contra sus seres queridos).

La tercera edición del tendedero se llevará a cabo entre las 17:00 y las 20:00 horas en la Cerrada de San Agustín (colonia Centro). Las colectivas leerán un posicionamiento a eso de las 18:00. En esta ocasión habrá asesoría jurídica gratuita para las madres y familias que requieran orientación.