Excluyente, nueva Ley de Movilidad limita el derecho al transporte: Uber

La iniciativa de ley, señala, “no consideró los puntos de vista de las partes involucradas, incluyendo el nuestro”

Choferes de Uber protestan contra agresiones a choferes el pasado 12 de mayo. La imagen es solamente ilustrativa. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial aprobada el primero de junio no contempló las propuestas de prestadores de servicios que laboran a través de plataformas, consideró la firma Uber al considerar que con la misma las autoridades desaprovecharon la oportunidad de “construir marcos regulatorios incluyentes y efectivos que respondan a las necesidades de movilidad y de la economía local.”

En un documento, Ezequiel Gil, gerente de Políticas Públicas de Uber México, señala que el nuevo maco legal es visto con preocupación, ya que a su juicio “limita el derecho a la movilidad de los michoacanos, y afecta a miles de familias que actualmente utilizan la aplicación de Uber para generar ganancias de manera formal e independiente.”

La iniciativa aprobada, agrega, “tendrá efectos negativos en la economía local, particularmente en las pequeñas y medianas empresas, ya que también limita la intermediación de entregas a domicilio, y con ello, la oportunidad de crecer sus negocios de la mano de la tecnología”, indica en referencia a otros prestadores como el de las motoservicios, que no se contemplan en el marco legal ya vigente.

Esta ley, señala, “no consideró los puntos de vista de las partes involucradas, incluyendo el nuestro”, aspecto en el que también transportistas de organizaciones como la que encabeza José Trinidad Martínez Pasalagua se dijeron excluidos.

“Esperamos que, dado el rechazo que ha suscitado esta ley, las autoridades tengan a bien escuchar estas inconformidades para así poder actuar en favor de las y los michoacanos”, plantea el comunicado.